Lorem ipsum dolor

Reciben el Sacramento del Bautismo

27/12/08

el pasado 25 de Diciembre


El Parroco Arcangel Fernandez Santos, celebro el navidad, bautizando niños de Chichimilá y sus comisarias.

a las 10:00 am, se oficio una misa, donde ofreceria el sacramento del bautizmo a mas de 40 niños, acompañados de sus padres y padrinos, En el acto religioso los niños fueron reafirmados como hijos de dios atraves del aceite y bautismo, donde los padrinos y padres de comprometieron a velar que los hijos cumplan con las enseñansas de dios.

PROCAPI: entrega Insumos

25/12/08


6 Proyectos de Chichimilá fueron aprobados y sus beneficiarias recibieron los recursos correspondientes para el inicio del mismo


En compañia de la Delegada Estal de CDI, Lic.Diana Canto Moreno, el titular del la Secretaria de Politica Comunitaria y Social c. Liborio Vidal Aguilar e invitados especiales la gobernadora de Yucatan Ivonne Ortega Pacheco, visito la comunidad de Temozon, en gira de trabajo para hacer entrega de recursos de los diferente proyectos productivos .

Minutos depues de la 1:00pm el arrivo de las unidades donde la gobernadora venia de visita entraron en el campo de lo que es conocido Terreno de la Expoferia, donde personas con pancartas y carpetas en mano, esperaban la gobernadora bajara de su camion para entregarle sus peticiones.

el titular de la SPCS, C. Liborio Vidal Aguilar, mensiono esta es una entrega donde se muestra el trabajo y preocupacion por los que menos tienen, este dia se entragan recursos proveniendote de gobierno federa y estatal, que sumado a lo de los productores permitiran invertir y reactivar la economia en los diversos sectores economicos como la apicultura, artesania, ovino etc.

6 Grupos de Artesanas de Chichimilá recibieron recursos, para el inicio de sus proyectos.

Lic. Diana Canto Monreno, dio a conocer que el CDI, a traves del procapi estara apoyando a los sectores rurales y mayas, siendo que sus programas son apliacados atraves de la SPCS.

El Presidente de la Republica Felipe Calderon, dio la orden a todos los trabajadores federales y a la secretaria de Hacienda para que los recursos enmpiezen a fluir desde enero y febrero, y hasta la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ,se comprometio con esta accion, para minimizar los efectos que podria traer con sigo la crisis mundial


La gobernadora en su intervencion se refirio que es una gobernadora que esta con el pueblo (USTEDES) posterior la gobernadora entrego Borregos , Equipos apicolas, Maquinas de Cocer y cheques a los proyectos por el 50% del monto, y hasta que sean comprobados los gastos, les sera entregado el otro 50% se les dijo a las beneficiarias

Explota el Sindico Municipal

23/12/08



Luego de la aprobacion de la cuenta publica del Mes de Octubre, el Sindico Municipal Lsc. Arnaldo Efrain Ek Tuz, Pidiendo una disculpa por su ausencia en la sesion anterior, Explota Emocionalmente.

Luego de reconocer su ausencia en la sesion donde se aprobo la propuesta de egresos, el Sindico Municipal dijo que le descontaron los dias que se ausento y su inasistencia a la sesion de cabildo ( Para correr en antorcha Guadalupana) , por lo que luego EXPLOTO alegando que si se le aplico la ley al descontar , que se aplique al momento de convocar a la Sesiones de Cabildo, desconociendo y negando que se le haya convocado en tiempo y forma. ( el alcalde mensiono que personalmente lo aviso)

Por lo que el alcalde mensiono que en sesion de cabildo se acordo convocar a sesiones por medio del estrado, preguntando a todos los regidores si alguno ha faltado en alguna sesion, ( todos respondieron que no ) entonces dijo el alcalde es sinonimo que si se informan a traves de este medio, y por lo tanto no hay nada que temer.

Fue el momento propicio en que los regidores PRIISTAS aprovecharon para sacar viejas rencillas en contra del alcalde, alegando tambien ellos no son convocados en tiempo y forma, (cuando ellos no han faltado a ninguna sesion) y ellos tambien aprobaron que sea por medio del estrado.



Por lo que el sindico pidio se sometiera a votacion, cambiar el modo de convocar a sesiones de cabildo, y este sea por medio de oficio, siendo este cambio aprobado por unanimidad



Sin lugar a duda, esto es un triunfo para los regidores priistas al ver que el Sindico Munipal ( PAN), Explota en contra del alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz.

El alcalde Comento. que este es un berrinche por haberle descontado de su quincena, su asuencia a la sesion de cabildo y los dias que se fue a correr( antorcha guadalupana) ,esto no afectara al ayuntamiento de manera negativa, creo que todos tenemos el derecho a externar nuestras opioniones, el sindico talves penso que esta sea la mejor manera y el momento presiso, esa una decicion que el tomo y es respetable, lo que no es respetable que quiera dañar el trabajo de todo un equipo y de sus compañeros, negando y desconciendo que no haya sido informado con tiempo y forma, eso si molesta a cualquiera
por que todas las desiciones de sobre el proceder del ayuntamiento se han sometido y aprobado en cabildo y no por mi aprobacion personal, por lo que no hay nada que ocultar y todo se hace como marca la ley, y si los regidores del PRI se unieron a la critica del SINDICO, es para claro que no podrian desaprovechar la oportunidad que vieron para dañar la imagen del ayuntamiento.

Esto aparecera en los proximos dias en la prensa a su muy peculiar estilo de los Regidores del PRI.
Ver el Video
( Clik para Descargar)

Se aprueba por Mayoria cuenta publica


el dia de hoy, se aprobo la cuenta publica de octubre, por mayoria, luego de que el pasado sabado 21 de diciembre los regidores fueron convocados a la revision de la cuenta publica, sin que estos hicieran abiertamente sus comentario y anotaciones sobre la cuenta.

a lo que el Regidor Hilario pech Acosta Comento. " Prefiere Evitar La Fatiga"

Reunion de Torneo de Basquet ball


El Coordinador de Deporte, Oscar Tun Osorio se reunion con el arbitro y los capitanes de los equipos partipantes, deonde acordaron los dias de juegos y horarios. con previo sorteo del rol de juegos.

Informan sobre Proyectos Aprobados


El Director de Desarrollo Rural , Wilberth May Tuz, en compañia del Alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz, y el Ing. Antonio Arjona, se reunieron con integrantes de los diferentes proyectos apicolas y de produccion.

En la reunion informaron a cada grupo, de los insumos que recibiran sus respectivos proyectos, y el ing. Antonio Arjona les informo la manera en que estos deberan ser usados y los informes que deberan realizar para dar continuidad a dichos proyectos.

Remodelaciones a la planta de Agua Potable


Para mejorar el funcionamiento de la clorificacion y bombeo de agua potable, la caseta necesito de varias modficaciones estructurales.

El dia de hoy los albañiles pusieron piso de cemento, abrieron espacio para una venta, acondicionaron otro espacio para la bomba de clorificacion, dado que sera rehabilitado en tanque elevado para evitar que la comunidad quede sin el suministro de agua.

Esta obra de apliacion re la red de agua potable sin duda beneficiara a toda la comunidad, ya que se instalo mas de 9,000 mts lineales de Tuberias de agua, y se puso una toma de agua a los que no lo tenian.

Con el pronto funcionamiento de la bomba #2 de agua potable, toda la comunidad tendra agua, con buena presion y limpia en esta obra se invirtio un monto de 5,251,672.80 en beneficio de la comunidad

Camion Choca Poste de Luz



Hoy en la mañana un camion de una empresa cervecera al hacer maneobras de reversa, para distribuir sus productos, choca un poste de alumbrado publico dejanado a varios vecinos sin energia electrica.

el hecho fue reportado a la CFE personal de alumbrado publico , acudieron arevisar los daños, el chofer de la unidad se reporto con su empresa, quien envio a la aseguradora, para llegar a un acuerdo sobre los daños, ya que el poste quedo quebrado siendo un peligro que pueda caerse.

Promesa Boxistica

22/12/08


El Joven Hermelindo Poot Nahuat, recibio de parte del ayuntamiento, un regalo por el gran pelea que dio en merida en el torneo " Guty Espadas Jr"

La entraga se un vajilla, que servira para toda su familia lo hiso , el secretario Marcos Nahuat, y Profr. Arminda Chi de Control Administrativo.

Convivio Navideño


El pasado sabado 20 de Diciembre.

Personal de ayuntamiento se reunion para conmemorar las fiestas navideñas y un año que termina.

En el convivio el personal de ayuntamiento,externo a sus campañeros, sus sentimientos y percepciones de lo que ha sido un año de labores en H.Ayuntamiento.

el alcalde agradecio acada uno por el su desempeño ya que gracias a ello, el ayuntamiento a logrado sus objetivos, que es promover el desarrollo de la comunidad, a traves de obras, programas, y apoyos, sin distincion de partido.

hubieron intercambio de regalos, piñata y tacos de carnitas

REVISION DE CUENTA PUBLICA DEL MES DE OCTUBRE

20/12/08


El dia de Hoy fueron citados los regidores a la revision de la cuenta publica correspondiente al mes de Octubre.

poco mas de 1 hora 15 min duro la revision, donde los regidores del PRI, hicieron anotaciones sobre las observaciones que asu criterio no lo ven correto. que posterior mente al alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz al preguntarles sobre si existe alguna observacion que haya que aclarar el regidor LAET. Hilario Pech Acosta contesto " Prefiere Evitar la Fatiga".

El alcalde comento: esta practica de los regidores es de cada revision de cuenta, apuntan toman notas, pero no hay por parte de ellos la intencion de alclararlo en su momento, con los responsables de la cuenta publica. entonces cual es la intencion de tomar anotaciones de si nunca buscan esclarecerlas.




El Congreso Aprueban Ley de Ingresos del Municipio

19/12/08

Boletin de la AMPYAC


Ley de Ingresos 2009
(clik para descargar)

Chichimilá Noque a Meridá, en Funcion de Box.


Hermelindo Pool Nahuat, Pupilo del Entrenador Francisco "Panchito" Canche, obtuvo su primera victoria el dia miercoles 17 de diciembre ante el meridiano Arturo Jimenez del gimnasion San jose de Adriano "babe" Mendicutti.

el entrenador Panchito Canche menciono que días de intenso entrenamiento y la disciplina del joven Chichimileño fueron fundamentales para estar preparados en su primer combate , que en ningún momento se sintió intimidado por su oponente. Arturo Jimenez.




La función Boxistica se realizó en la cancha de usos múltiples de la colonia mercedes Barrera de la Ciudad de Merida, dentro de la sexta fecha del Torneo Estatal " Guty Espadas Jr", donde hermelindo Pool Nahuat , conecto un derechazo a Arturo Jimenez, quien callo a la lona y quedo privado por 15 min, y tuvo que recibir ayuda medica ganando por la vía de RSC ( Ráferi Suspende Combate)

el entrenador Pachito Canche , comento que este joven tiene madera para el box, y por lo que de aquí en adelante, se hará una rutina de entrenamiento especial que permita a este joven perfeccionar su técnica y avanzar de manera mas rápida que le permita crecer en el ámbito boxistico,

Alcalde da a Conocer la Lista de Obras Realizadas en el 2008

18/12/08

Este ayuntamiento esta trabajando por el bienestar del los habitantes de chichimila y sus comisarias ese es nuestro compromiso como servidores publicos. y es importante la gente conosca en que se invirtio el dinero del municipio. por lo que se dio a la tarea de publicar en el palacio municipal y por este medio la lista de obras realizadas con los costos.

Señalo, que cualquiera de esta informacion puede ser solicitada a traves de la UMAIP


Visita de Supervision de Proyectos.





























Hoy por la mañana, el alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz , se entrevisto con arquitectos que vinieron a evaluar la efectividad y las caracteristicas de los proyectos que Chichimilá envio a concurso.

Esta visita es buena, el hecho de que estas personas hayan visitado el municipio, quiere decir que los proyectos tienen sustento, son reales y el beneficio sera para toda la comunidad , por lo que el organismo que emitio tomo la decicion evaluar el municipio, conocer el territorio, la gente y ver los lugares donde se aplicarian los proyectos.

Los arquitecto revisaron junto con el alcalde la documentacion que integran cada uno de los proyectos en concurso

Esto es un indicador que hay muchas posibilidades que este recurso sea dado a Chichimilá, Mismo que se dara a conocer en su momento, a los medios de comunicacion. señalo el alcalde

Torneo de baquet ball

17/12/08

El pasado 14 Diciembre arranco el torneo de basquet ball Municipal, que realiza la direccion de Deportes a traves de la Coordinacion de Oscar Tun Osorio, estos partidos se realizan por las noches en la Cancha Municipal

Para la Inauguracion se realizo un juego de exibicion entre los equipos Angeles y Panteras de la Rama Femenil siendo que primer partido oficial se jugo el domingo a las 4:00 pm en entre los equipos La experiencia y Los Inombrables siendo estos los ganadores con 67 punto contra los 59 puntos del equipo contrario

En este tornoeo estan partipando 4 equipos Femeniles: Angeles, Panteras,Las Pekes, Las Chiquisy 8 Varolines: Los inombrables , los brothers, laikers , hupernikao, Grazys ,Experiencia ,Kunfu Pandas, Invibles.


Para este Torneo se realizaran 10 Rondas, siendo esta semana la primera : con Domingos , lunes, miercoles y viernes de Juegos y Martes ( Reunion entre organizadores y equipos)


Tabla de Posicion hasta el dia 18

Varonil:
Los inombrables 67
Experiencia 59
Grazys 48
Brothers 41
Laiker 37
Hupernikau 22
Kunfu Panda (sin Juego)
Invisibles ( sin Juego)

Femenil:
Angeles 12
Panteras 0
Chiquis ( Hoy Juegan)
Las peques ( Sin Juego)


Viernes 19 de Diciembre 8:00pm Panteras Vs Chickis
9:00Pm Kunfu Panda Vs Inombrables

Trabajan las 24hr en la construccion de la carretera de Celtun



El dia de hoy el alcade se reunion con el ingeniero de la empresa MAXISA de la ciudad de merida, encargada de la construccion de la carretera de carretera de Celtun, para conocer los avances y formas en que se realiza el trabajo.



Quien mensiono se esta trabajando las 24 horas , en 2 turnos donde maquinaria y personal se encargar de romper piedras y con otra maquinaria esparcir el material y aplanar , para aligera la obra. en el momento de la platica, el ingeniero y alcalde fueron testigos de la detonacion de la Voladura en un banco de sascab, que sera usado para la nivelacion de la carretera.



la detonacion estuvo supervisada por personal del ejercito mexicano de la 32 zona militar.

75 % avances en albergue chan xcail





alberguer

Alumnos de COBAY Chichimila, llevan regalos a Comisaria San Pedro

Como una muestra de la inquietud y participacion de los jovenes en la comunidad, los alumnos del colegio de bachilleres de Chichimila, visitaron la comisaria de San Pedro para llevar unos presente a los habitantes

En estas fechas Navideñas, donde dar y recibir mueve corazones, conciencias en los diferentes sectores de la sociedad, los alumnos del colegio de bachileres se dieron a la tarea de reunier ropa seminueva , de medio uso y juguetes que regalarian en la comunidad de san pedro.

Los habitantes de esta comunidad recibieron con agrado este gesto de apoyo de los jovenes donde los niños de San Pedro , fueron los mas contestos ya que se les veia riendo y jugando con sus regalos.

Reunion de evaluacion del trabajo realizado en el 2008


Hoy por la mañana el alcalde Dr. jose Edilberto Tzab Ortiz, se reunio con sus directores y responsables de area para hacer una evaluacion del trabajo realizado durante este año 2008

El alcalde Felicito a su personal por los logros obtenidos durante este 2008, ya que gracias al trabajo en conjunto se logro traer programas, apoyos y muchos proyectos aprobados, proyectos que beneficiaron a los pobladores de chichimila y sus comisarias.

El alcalde señalo, que chichimila este 2008 destaco, a nivel estatal por la manera en que el municipio aplica los recursos y se realiza la administracion publica, recibiendo el reconocimiento de personal de instancias de gobierno estatal y legisladores, que se sorprenden de ver todo lo que sehiso en el municipio con presupuesto que aciende aproximadamente a 9,000,000,00 de pesos.

el alcalde cito que reconocimiento, son de tener un sitio de disposicion final, la obra de la ampliacion de agua potable en Celtun, Dzitox y la Cabecera Chichimila, la obra carretera de Celtun, chichimilá es de los pocos municipios con pagina web, gaceta Oficial, reglamentos.

La tranparencia de los recursos es uno de que esta administracion usa para con la comunidad, donde la cuenta publica y estados de resultados pueden solicitarse atraves de la unidad Municipal de acceso a la informacion, o a traves de la WEB, siendo chichimila un municipio que no solventa gastos con facturas de COMIDAS o RESTUARANTES como hacen otros alcaldes o servidores publicos.

Este ayuntamiento no se endeudo para pagar los aguinaldos.
el onebetivo primordial es ver el sano desaarollo de la comunidad y como dirigentes politicos no hay mayor satisfacion de servir.

Por ultimo menciono, que los partidos de opocicion buscaran por todos los medios desacreditar a la actual administracion, a traves de criticas sin fundamentos, mentiras , por que no podran decir que este ayuntemiento no a trabajado. entonces buscaran atacar desacreditando a los funcionarios publicos en su persona. por lo que no hay que darles ese gusto, cuiden su manera de actuar por que no sabemos que tengan planeado los de la opocion Señalo el Alcalde.

El acuerdo tomado por los directores y responsable de area, es que el proximo 20 de diciembre al medio dia se realizara un fiesta para el personal operativo,( Limpieza y policias) donde estos recibiran de los directores despensas, que fueron pagados por ellos y no por el ayuntamiento, como parte de la sensibilizacion hacia los de menor jerarquia y que menos perciben economicamente.

Festival Navideño de la preescolar Manuel Antonio Ay


Con el ritmo de villancicos y canciones navideños papas, maestras y alumnos de la escuela preescolar manuel antonio Ay, celebraron su divertido y alegre musical navideño.

A partir de las 9:00am padres de familia disfrutaron el musical que las maestras habian preparado con los niños que bailaron, cantaron y lucieron sus disfraces de renos, pinitos de navidad, muñecos de nieve, campanas y regalos de navidad, mismo que los niños lucieron contentos.

en la presentacion musical los pequeños bailaronlas siguientes melodias:
3B acargo de LEP. Nereymi Pat Concha, " Navidad Rock"
3A acargo de LEP. Janet Gonzalez Diaz, "Frosty"
2A a cargo de LEP. Lenny Pech Uc, " Campana Sobre Campanas"
1A a cargo de LEP.Erika Moreno Figueroa " Paseo en trineo"

Ya todos listos, los arbolitos y campanitas resplandecientes y los regalos se abrieron, celebremos la navidad cantanto, fue la introduccion a los canticos decembrinos que interpretaron los niños "Diciembre" y Rodolfo el Reno"

el evento estuvo bajo la coordinacion de la directora del plantel LEP.- Teysi Melendez Ruz, quien tuvo como invitada a la Supervisora de la Zona Profra. Graciela Baranda y a la Profra. Carolina Castro Acosta

3 Niveles de Gobierno Trabajando por el Municipio.

15/12/08

A las 6 de la tarde inicio la reunion con beneficiarios de pisos firmes del programa de SEDESOL.


La reunion fue convocada por Secretaria de Desarrollo Social , la Secretaria de la Contraloria General del Estado y el ayuntamiento.

Haga click para leer la lista de beneficiarios

En esta visita de las instancias de gobierno, los beneficiarios fueron invitados a quienes ya contruyeron sus pisos y a los que no, mismos que firmaron la lista de asistencia, para posterior recibir una platica a cerca de las reglas de operacion del programa, y cuales son las caracteristicas de los pisos que se realizaran.

Posterior a la platica informativa, entre los beneficiarios se formo un comite de obra, que se encargara de vigilar la construccion de los pisos, para evitar cualquier anomalia de parte de los albaniles o de la constructora. siendo testigos de la instalacion del comite SEDESOL, la Secretaria de la Controloria General del Estado

Cursos para integrantes del POPMI

14/12/08


Ayer Sabado 13 de Diciembre

Con la finalidad de promover el desarrollo de los proyecto productivo, el ayuntamiento ofrece a sus integrantes diversos cursos, contables, organizacion,administracion.

a lo que las señoras pertenecientes a estos grupos han visto de buena manera, por que saben es en beneficio de ellas y sus familias.

No los querian Casar en chichimila





Oficial 01 del Registro Civil de Tekon, realiza matrimonio en Chichimilá.

El sábado 13 de diciembre del presente año se llevo a cabo la boda de los jóvenes Eddie Chulim Chi y Ligia Mercedez Che Poot, presidida por la Oficial 01 del Registro Civil de Tekon, Yucatán, la señora Nelsi Marilina Cocom Mukul en virtud de que la Oficial 01 del municipio de Chichimilá, se negó a presidirla, por cuestiones personales o políticas, ya que a unos tres días de la boda de las ya mencionados le fue cancelada la boda, por alegar la Oficial del Registro Civil de Chichimilá, tener curso en la ciudad de Mérida, sin embargo la mencionada MARIA BENITA ROSADO MARTIN Oficial 01 del Registro Civil de Chichimilá, tenia programada otras tres bodas en el municipio, Aclarando que los afectados reportaron el atropello a la cual son objeto por parte de la Oficial 01 del Registro Civil de Chichimilá, Yucatán, al señor MANUEL LOPEZ GAMBOA, coordinador de Zonas del registros civiles, que por ser su esposa la señora MARIA BENITA ROSADO MARTIN Oficial 01 del Registro Civil de Chichimilá, solapa las anomalías de su esposa. Lo que motivo que el día 11 del presente los contrayentes acudieran la Ciudad de Mérida a presentar su escrito de inconformidad en las oficinas del Registro Civil y a la Consejería Jurídica ambas ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán. La cual fueron recibidos por el Lic. Gabriel Infante Arana de Inspección y Vigilancia, aclarándoles a los inconformes que la boda programada para el sábado 13 de Diciembre del presente año, se tenia que llevar a cabo, ya que la señora MARIA BENITA ROSADO MARTIN Oficial 01 del Registro Civil de Chichimilá, tenia la obligación de presidirla. Fue así que los inconformes regresaron a su localidad tranquilos y contentos, pero fue muy corto esa alegría, porque siguiendo con las anomalías de la señora MARIA BENITA ROSADO MARTIN, se comunica con los contrayentes el día viernes 12 de Diciembre del presente, a un día de llevarse a cabo el matrimonio, para manifestarles que siempre no puede realizar el matrimonio porque tiene otros compromisos, pero que la Oficial 01 del Registro Civil de Tekon, Yucatán, la señora Nelsi Marilina Cocom Mukul, los casaría, contradiciendo de esta manera a sus superiores. Cabe aclarar que la mencionada señora MARIA BENITA ROSADO MARTIN Oficial 01 del Registro Civil de Chichimilá, es militante reconocida del PRI y cuñada del ex candidato a la alcaldía de Chichimilá del PRI el señor Francisco Medina Martin y que los contrayentes son militantes de un partido contrario al del la servidora Publica. Con lo sucedido es claro los atropellos y violaciones a lo que son objeto los ciudadanos de Chichimilá, por parte de la servidora MARIA BENITA ROSADO MARTIN Oficial 01 del Registro Civil de Chichimilá, y que los superiores de esta la solapen.

Antorchistas Guadalupanos de Chichimilá

12/12/08


Con mucho fervor la comunidad de chichimila recibe a los antorchistas que regresan de su peregrinar en distintas partes de la peninsula de yucatan.

anoche a las 8:30 los diferentes grupos de antorchistas de chichimila se reunieron en la entrada del municipio para correr junto hacia la iglesia de la comunidad donde cientos de personas y familiares esperan sus arribos luego 3 dias de ausencia al cumplir con su promesa realizada a la morenita del tepeyac.

Unidades de Riego Solar para Chan Pich y X Chay

El director de Obras Publicas : Arq. Tlahuitzo Noya, C. Marcos Nahuat , en Representacion del alcalde acampañaron al ingeniero que tendra a su cargo la contruccion las unidades de riego

el personal del ayuntamiento acompañaron a los pobladores de las 2 comisarias, para ver las condiciones de los terrenos donde se instalaran las unidades de riego, siendo que estas se encuentran a poco mas de 1km de cabeceras de las comisarias.

el arquitecto pidio a los grupos campesinos, limpiar de llevar y arbustos los accesos a estos terrenos, dado aque estos no cuentan con poso, tendra que traerse maquinaria, y de no estar limpio el acceso sera dificil, a lo que se comprometieron en 15 dias tenerlo listo para el inicio de la obra.
Fotos Pobladores de Chan Pich


el C. Marcos Nahuat, fue el encargado de llevar los saludos y palabras de motivacion a los agricultores que verán cumplido un sueño tener una unidad de riego que les permita mejores cosechas y por lo tanto ingresos, exortandolos a dar el mejor uso y trabajar duro. con esto el Dr Tzab demuestra su apoyo, compromiso que le hiso a la gente de X chay y Chan Pich ,durante su campaña apoyar a todos por igual: recalco

Fotos Pobladores de Xchay

las unidades de riego se están instaladas en terrenos de 4 hectáreas , mismas que servirán para la plantación y cosecha de cítricos.

Supervisan construcción de Estufas PATASARY


El Director de Obras Publicas, superviso el acabado de las estufas Patsary "fogones" que se construyeron en la comisaria de Xchay, en el programa de CONAFORT

las amas de casa se mostraron felices con este apoyo, a sabiendas que esta tendrá beneficios en su salud, al ya no haber el molesto humo que causa enfermedades respiratorias , teniendo como ventaja también el ahorro de leña en un 40% y al contar con 2 hornillas una le permitirá calentar la comida y la otra para cocer sus tortillas.



estas estufas se están construyendo en las comisarias mas necesitadas de Chichimila.

intercambio de Experiencias entre las integrantes del POPMI


Las mujeres de Celtun, Chan Xcail, Dzitox, integrantes de los proyectos del POPMI, se reunieron nuevamente en la sala de juntas donde tuvieron una capacitacion impartida por el Ing. Antonio Arjona

el taller de capacitacion llamado "intercambio de experiencias" donde las mujeres integrantes del proyecto se platicaron entre si como surgió la idea, como integraron el proyecto, cuales son sus objetivos.

El intercambio de experiencias, es con objeto que conoscan las fortalezas y debilidades propias de sus proyectos, siendo un aprendizaje para las integrantes de los otros grupos y apoyarse mutuamente con la idea de hacer crecer sus proyecto.

al iniciar el taller le fue presentado unos videos de proyectos similares que apoya el CDI, en todo el país, para motivarlas para que vean que sus proyectos pueden destacar.

Aprueba Cabildo presupuesto de egresos del ejercicio 2009

11/12/08


El día de hoy tras una interesante y explicativa platica entre los regidores , alcalde y asesor contable, se aprobó por mayoría calificada el presupuesto de egresos para el ejercicio 2009 presentado por el alcalde.

Donde se menciono, va de acorde a la ley de ingresos que con anterioridad fue aprobada, recalcando no ha sido aprobada por el congreso.

la propuesta de egresos esta a merced de las modificaciones sobre las aprobaciones que realice congreso del estado, si este mueve un peso mas o peso menos, tendrá que sesionarse nuevamente la ley de egresos. comento el CPC. y M.I. Juan Manuel Aguilar Lopez


El Regidor Hilario Pech Acosta, cuestiono al alcalde acerca de los aumentos de sueldos que deberían estar considerados en el presupuesto de egresos , ya que se entero de que algunas personas que laboran en el palacio han tenido un incremento en sus sueldos, a lo que el alcalde contesto se dan aumentos en base a responsabilidad, premios , estímulos, incentivos y además el aumento que Chichimilá, recibió es 1.11 % anual al presupuesto.

Sobre la actual nomina del municipio, el alcalde contesto asciende a aproximadamente a 300,000 mil pesos quincenales.



VIDEO 2 de 3


VIDEO 1 de 3

Parte la Antorcha de Chichimila

10/12/08



Luego de una misa en la iglesia de la Virgen de la Asunción, oficiada por el padre Miguel Arcangel Santos Fernandez, jovenes y adultos de esta comunidad que irian a correr como parte de su promesa a la Virgen de Guadalupe, recibieron la bendicion y partieron rumbo a la comunidad de Chuina, donde iniciaran su recorrido que terminara en esta comunidad, el dia 12 de Diciembre.

Familiares y amigos fueron a despedir a estos jovenes, que llegos de goso y hechando porras a la Virgen de Guadalupe, partieron bajo la lluvia que se dejo caer esta noche.

Realizan la cimentacion de la nueva escuela




Desde el pasado lunes 8 de diciembre, llegaron personal de la empresa contructora encargada de la obra de la nueva escuela hubicada sobre la via tekom.

Las imagenes de Hoy muestran el avance realizado en estos 3 dias, donde la empresa limpio el area donde se contruira las 2 aulas, baños, direccion y bodega, los trabajadores ya han marcado e iniaciado la construccion de los cimientos para el posterio nivelacion del terreno.

los bloques para las paredes ya inician su llegada, al lugar de la obra.

Entregan Proyectos de Cocineras de " espacios de Alimentacion"




El promotor del DIF Estatakm Mario Castillo Pool,Diana elizabth Noh Puc y Rossana Dzul, Residente de la Zona 2la Directora, estuvieron en las comisarias del municipio de chichimila para la entraga de Proyectos.

la presidenta del DIF Municipal Lic. Karina Pacheco Jimenez y la directora del DIF, Barbarita Chulim, acompañaron a los promotores del DIF Estatal, a las comisarias, para la entrega de los artículos que los grupos de persona que tienen a su cargo "Los Espacios de Alimentacion", se hicieron acredores, donde el gobierno estatal, ofrece a estas personas un apoyo del 45% de las utilidades generadas por la venta de comida, en forma de proyecto que se da a través de artículos que puedan utilizar para su desarrollo Familiar como lo son : Pollitos, Hilos para el urdido de Hamacas, utensilios de Cocina, telas etc.

La visita a las comisarias de San Pedro, Chan Xcail, Dzitox, también fue para la entrega de despensas y artículos que se necesitan para la elaboración de los alimentos como Ollas y licuadoras, sartenes y para las señoras que trabajan en las cocinas, les fue entregados, telas, trastes plásticos , ollas de aluminio, sartenes, que serán para uso de ellas en sus hogares

Las señoras mostraron contestas con este apoyo, ya que a diario tiene la responsabilidad de cocinar para aquellos que menos tienen, teniendo ellas que dejar las labores de su hogar por ayudar a los demas.

Capacitacion a integrentes de los proyecto del POPMI



hoy por la mañana, las mujeres integrantes de los proyectos del POPMI, de las comisarias de Celtun, Chan Xcail y Dzitox, se reunieron en la sala de juntas del palacio municipal de Chichimilá

el CPC y M.I. Juan Manuel Aguilar Lopez, asesor contable del ayuntamiento, ofrecio a las integrantes, un curso para la administracion de recursos materiales, economicos y humanos mismos que deberan aplicar en sus proyectos, para que estos crescan y produscan mayores utilidades, tambien se les enseño a como calcular sus utilidades con relacion a ventas, gastos y costo de mano de obra,

a lo que las señoras se mostraron interesadas y participativas, donde reconocieron su compromiso moral con el CDI y municipio que gestiono sus proyecto y fueron aprobados con 100,000, cada uno.

A 100 mts de la Planta Potabilizadora



los trabajos de ampliación de la red de agua potable en la cabecera municipal de Chichimilá, se encuentran a 100 mts de la planta de bombeo y cloracion del agua, donde se conectaran estas lineas de mayor dimensión, para el abastecimiento de las nuevas lineas instaladas por las diferentes calles.

campaña de limpieza

9/12/08



Alumnos del colegio de bachilleres plantel de Chichimilá realizan entre sus actividades escolares, campañas de educacion ambiental, mismo que comentaron es necesario crear conciencia para la disminución de basura.

El apoyo de la ayuntamiento para la realización de este proyecto es fundamental. ya que son los encargados de la recolecta de basura, para llevarla al sitio de disposicion final, por lo que hay trabajar en conjunto expreso el Director de Cultura, Jorge Pool, al entregarle a los alumnos del plantel , un bote de metal mismo que dijeron pintaran, rotularan y utilizaran en el plantel para su tarea y recolección y de basura.

AVANCE EN EL TRABAJO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ALBERGUE DE CHAN X CAIL “21 DE AGOSTO”



el alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz , visito los avances de la obra del Albergue " 21 de Agosto"

el pasado 30 de septimbre el alcalde dio el banderazo de inicio de la demolicion del edificion, que por mas de 20 años, brindo albergue a los estudiantes de las comisarias cercanas a Chan Xcail. y el pasado 23 de octubre recibio la visita de la delegada del CDI, Lic. Diana Canto Moreno, Quien esta puso la primera piedra de lo que seria la obra del nuevo albuerge.






Esta obra de un costo de 5,608,355.43, y con una aportacion de 495,000 del municipio y 5,113,355.43 del Gobierno Federal , a traves de la Comicion Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas CDI,

Esta obra contara de cocina-comedor , dormitorio para niños, niñas , biblioteca y sala de computo, que estan construidas mediante el sistema constructivo integral de PVC " Royal Building System". esta obra debera concluir el 31 de diciembre del 2008


De manera Oficial ,Hechan a Andar los Proyectos del POPMI, en Comisarias


Ivonne Olvera Palma Coordinadora Estatal del POPMI en compañía del alcalde y promotoras municipales del CDI, visitaron las Comisarias de Celtun, chan Xcail, Dzitox, para verificar el buen funcionamiento de los proyectos aprobados este 2008.

La coordinadora municipal Reina Chi, entrego los expedientes a las mujeres integrantes del equipo de cada proyecto de las comisarias mencionadas. La coordinadora del POPMI Lic. Ivonne Olvera Palma, constato la entrega de estos expedientes así como las facturas de cada material comprado, esto dijo, en un momento que llegue gente de México del CDI a una auditoria tengan con que avalar y sustenten la ejecución y los gastos de la cantidad asignada, con esto se da por entregado formalmente cada proyecto, ahora cada grupo tiene espacio, sobretodo material para trabajar, así el CDI cumple con las comunidades más desprotegidos apoyándoles con recursos provenientes precisamente del CDI que fueron de un total de 100,000 por cada proyecto.

La primera comisaria visitada es Celtun, donde se les aprobó, se les entrego y se está trabajando un proyecto de tienda de abarrotes de manera general que incluye la venta de hilos de hamaca. La entrega formal de los documentos estuvo a cargo de la coordinadora del CDI a nivel regional, en compañía del alcalde Dr. José Edilberto Tzab Ortiz, quien corto el listón inaugural del proyecto ya funcionando, junto con el director del CDI municipal c. Marcos Nahuat Ciau. Después de la inauguración fueron invitados a comer en casa de una de las socias del grupo, quienes banquetearon el riquísimo frijol con puerco, de ahí se trasladaron a otras comisarías.


luego se visitó la comisaría de Chan X Cail, donde el alcalde inauguro el molino y tortillería proyecto de un grupo de mujeres organizadas para trabajar dicha actividad, también financiadas con recursos del CDI del programa POPMI, misma cantidad que las dos anteriores, 100,00.00 pesos. al llegar a la comunidad las personas esperaban con gran júbilo la presencia del alcalde ya que ha gestionado mucho para estas comisarias. El corte del listo estuvo a cargo de la coordinadora estatal del POPMI Ivonne Olvera Palma, el alcalde Dr. José E. Tzab Ortiz y la presidenta del grupo Sra. Elide Tuz Tun, quienes agradecieron infinitamente los apoyos gestionados y otorgados por parte del presidente Municipal y del CDI.


La ultima comisaria que visitaron fue la de Dzitox, con el proyecto de urdido de hamacas, fue la misma cantidad que se les otorgo, quienes compraron los materiales e insumos necesarios para trabajar dicho proyecto. También se les entrego los documentos legales, que justifican los gastos realizados por el grupo. El alcalde constato y corto el listón inaugural de los trabajos realizados por los miembros del grupo, los cuales son hamacas tipo turísticos que son destinados para los centros turísticos como son Coba Y Tulum cercanos a esta comisaría.






Pago del Programa Reconocer de Diciembre

6/12/08

El dia de hoy personal de la secretaria de politica comunitaria y social del gobierno del estado, encabezado por el secretario Liborio Vidal Aguilar, entregaron despensas y apoyos economicos a personas adultas mayores de 64 años, esto como parte del program RECONOCER.

El CP. Santiago Tuz Tuz, responsable del programa en el municipio comento que se trabaja de manera reciproca con el gobierno del estado, para ofrecer a los abuelitos este apoyo debido a que ellos pues por su edad no son economicamente activos, y esta es una manera de apoyarlos con sus gastos.



El personal del Ayuntamiento, tiene la orden del alcalde, que cualquier persona mayor de 64 años debe ser incluida en el programa sin distincion de partido politico, religion , tarea que se ha hecho y las inscripciones siguen abiertas, seles pide a los abuelitos o familiares traigan al palacio una copia de su acta de nacimiento, curp, se llena una solicitud, se les toma la foto, luego estos documentos son enviados a merida en las oficinas de SPCS para su aprobación , para que al siguiente pago pueda cobrar el abuelito.

Sesion Extraordinaria para la aprobacion de Fe de erratas



El dia de hoy, luego de una revision de la muestra de la segunda gaceta oficial del municipio, donde el alcalde comento a los regidores cuales, son las correcciones de la Fe de Erratas con respecto a la Gaceta No1.



VIDEO 3/3


VIDEO 2/3


VIDEO 1/3


Luego de una revision conjunta, fueron localizados algunos errores de redaccion, y omiciones, mismos que se aclararon para su correccion, aceptando los regidores su aprobacion, con la condicion de verificar los errores hayan sido corregidos , antes de firmar el acta.

Siendo aprobada por unanimidad

Ultimo dia de Credenciales del IFE

4/12/08




El dia de ayer y hoy fueron los ultimos dias que el modulo del IFE, brindo a los pobladores de Chichimila, la posibilidad de modificar los datos de su credencial de elector.

El encargado del modulo atendio el dia de hoy a mas de 60 personas, y para las que llegaron tarde les informo que para sacar nuevas credenciales o cambios de datos tendran que acudir a las oficinas del IFE en Valladolid

recordando que hasta antes del 15 de enero es la fecha limite para actualizar su credencial de elector.

Ultimo pago del año del programa 70 y mas




el dia de hoy apartir de las 8 de la mañana, los abuelitos iniciaron su arribo a la cancha municipal , bien abrigados o con sus covertores para mitigar el frio.

asi uno a uno fue pasando a la mesa de cobro. para hacer efectivo el apoyo del gobierno federal, donde el personal luego del pago les deseo una feliz navidad y prospero año, ya que este es el ultimo pago del año, de este programa.

BOLETIN AMPYAC

C. Compañero Alcalde y de la Ampyac

La Asociación de Municipios de Yucatán (Ampyac), que me honro en presidir, hace de su conocimiento que el día de hoy acudimos al Congreso del Estado para expresar nuestra inconformidad y dudas con respecto al proyecto de presupuesto estatal de Egresos para 2009, el cual pretende vulnerar la autonomía municipal asignando un aumento del 1.1 global a las participaciones y aportaciones municipales.

Por la relevancia de este asunto, que impacta a los 106 municipios de Yucatán y a la población que representamos, me permito enviarle el documento oficial que entregamos a las comisiones correspondientes.

Agradezco el tiempo que dispense a este asunto y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

Profesor Edgardo Gilberto Medina Rodríguez

Presidente de la Ampyac y alcalde de Cenotillo

* Se adjunta documento



Mérida, Yucatán a 03 de diciembre de 2008

C. Diputada Patricia Gabriela Santinelli Recio

Presidenta de la Comisión de Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal

C. Diputado Gaspar Armando Quintal Parra

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales

El día de hoy acudimos ante esta soberanía para externar algunas de las preocupaciones derivadas de la revisión que la Asociación de Municipios por Yucatán ha realizado a la propuesta del presupuesto enviada a este Congreso por el Ejecutivo del Estado.

El Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado para el año 2009 propone un incremento general de apenas 1.1 por ciento en las participaciones y aportaciones municipales (ramo 33).

Esta tendencia, que se sustenta en la insensibilidad o el desconocimiento de la realidad de los municipios, implica un virtual estrangulamiento a las autoridades más cercanas a la población y castigo a los habitantes de los 106 municipios.

Dicha iniciativa promueve un aumento del 8.2 por ciento en el Gasto Neto del Gobierno del Estado. Algunas dependencias tendrían incrementos de hasta el 20 y el 30 por ciento, como por ejemplo el Despacho de la C. Gobernadora que recibiría un 26.6 de aumento.

En contraste, para los municipios dispone de un incremento de 1.1 %, muy por debajo de la inflación de más del 6 por ciento estimado para el cierre del presente año.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado establece que los municipios percibirán en el ejercicio fiscal 2009 la cantidad de tres mil 310 millones 347 mil 101 pesos, en comparación con los tres mil 274 millones 55 mil 640 pesos.

Con esa visión contradictoria y regresiva los municipios se verían afectados principalmente en rubros de impacto social: como la atención médica, dotación de medicamentos, y otros apoyos para las personas más pobres y grupos vulnerables.

También se lesionaría la operatividad de los Ayuntamientos, pues los incrementos en salarios, prestaciones, combustibles y otros materiales, rebasan considerablemente desde ahora la disponibilidad de las tesorerías municipales, más aún si no subsanan el ajuste inflacionario anual previsto.

Lo anterior significaría condenar a los municipios a trabajar con “números rojos”, desenmascara a quienes dicen gobernar por las mayorías más necesitadas y nos coloca peligrosamente en el umbral del retroceso.

Estamos conscientes de las restricciones económicas que enfrentamos en el país. Sin embargo, demandamos que el trato generoso que el Gobierno del Estado recibió de la Federación en materia de presupuestos lo reproduzca con los municipios.

Los tiempos actuales obligan al Ejecutivo estatal a hacer esfuerzos responsables para mitigar o disminuir este efecto de la baja en los recursos a los ayuntamientos. Hay que recordar que la situación se ve agravada por la eliminación del Derecho de Alumbrado Público, una disminución de ingresos para los municipios de cerca de 70 millones de pesos.

La soberanía municipal exige respeto y reclama lo que por justicia le corresponde. No permitamos que por intereses partidistas y proyecciones electorales se quiera en los hechos minimizar, nulificar o menospreciar la responsabilidad que las autoridades municipales tenemos con la población.

Señores Diputados: Este presupuesto lesivo para los 106 municipios debe revisarse y adecuarse cuando menos a la inflación prevista para el ejercicio 2009; por el bien de la equidad, de la justicia y para salvaguardar la autonomía municipal.

A T E N T A M E N T E

AMPYAC

c.c.p. Mesa Directiva

C. Diputada Bertha Pérez Medina

Coordinadora de la Fracción del PRD

C. Diputado Jorge Carlos Berlín Montero

Coordinador de la Fracción del PRI

C. Diputada Patricia Gamboa Wong

Coordinadora de la Fracción del PAN

C. Diputada Doris Candila Echeverría

Coordinadora de la Fracción de Todos Somos Yucatán



Asociación de Municipios Por Yucatán A.C
Fax. 9254514
Tel. 9200049
c. 37 entre 62 y 62a Num. 517-D Col. Centro, Mérida, Yucatán