Lorem ipsum dolor

Se hacen de Palabras el Regidor Priista Hector Che y el alcalde en la Revision de Cuenta Publica de Abril

30/6/09

Los regidores del ayuntamiento de Chichimila, fueron convocados por el secretario municipal, Br.Eudaldo Tun Balam, a revision de la cuenta publica del mes de Abril asi mismo se les notifico que la sesion de cabildo para la presentacion y aprobacion de la cuenta publica seria el proximo jueves a las 8:00pm en el palacio municipal.

Durante la revision de la cuenta publica, el Regidor Priista Hector Che, de manera directa acuso categoricamente, al alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz, de estar haciendo un mal uso de los Recursos del Programa "Tu Casa 2009", y dijo que no se realizo licitacion publica para la obra, siendo que el alcalde respondio, que la modalidad de obra fue a probada por el cabildo y firmada por el mismo, lo que el regidor, nego haber firmado dicho documento por lo que el alcalde, visiblemente molesto fue a la oficina por el libro de Actas para enseñarselo al regidor, quien apesar de leer el documento y reconocer su firma, seguia insistiendo que esta mal. por lo que el alcalde y el regidor se hicieron de palabras.

sus compañeros regidores priistas, no expresaron ni una palabra a favor de su compañero de partido, quien aver el enojo del alcalde y el error en que se encontraba , no buscaba justificaciones para sus acusasiones, que bien, se reconoce son de tinte politico

Desde las 9 del dia inicio la revision de la cuenta publica del mes de Abril, donde regidores tomaron apuntes y observaciones, de las cuales el Regidor Priista Hector Che al ver que era grabado por las camaras y se le tomaba fotos, este a toda costa ocultaba la libreta donde apuntaba, sus observaciones,

El regidor Hector Che siempre exige al ayuntamiento transparencia siendo el quien es que la negiega, y se le recuerda que la informacion que apunta en su libreta, es de caracter publico y el no tiene que ocultar la informacion. lo que cuestiona sus propios principios y de camino viola algunos articulos.

la ley de acceso a la informacion señala:
Artículo 2.- La presente ley tiene por objeto:
I. Garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información pública que
generen o se encuentre en posesión de los sujetos obligados señalados en esta
Ley;

Artículo 4.- Se entiende por información pública, todo documento, registro,
archivo o cualquier dato que se recopile, procese o posean los sujetos obligados
en esta Ley.

Artículo 54.- Serán causas de responsabilidad administrativa de los servidores
públicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley las
siguientes:

I. Usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente
y de manera indebida información que se encuentre bajo su custodia, a la cual
tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión;

Funcionando las Unidades de Riego

El Ing. Molina y productores de la comunidad de Chay, se reunieron para la plantacion de citricos y asesoria tecnica, en el manejo adecuado de las unidades de riego de la comunidad.

Los beneficiarios de la unidad de riego de Xchay, se reuineron con el asesor tecnico, para hechar a andar en su totalidad la unidad de riego con costo mayor a los 300mil pesos, mismos que el ayuntamiento gestiono ante el CDI, estas unidades en 7 comunidades, en apoyo al sector agricola.

La unidad de Riego de Xchay, tendra una produccion de citricos, que tendran un ciclo de crecimiento de un año y medio, donde se espera que la 1era cocecha de entre 2 y 4 toneladas de citricos, siendo esta unidad cuenta con una bomba sumergible de ultima generacion aliementado por unos paneles solares, lo que proveera de agua a los cultivos de manera constante y abundante.

Gobierno estatal Envia 800 bultos de Fertilizante

24/6/09

Luego de las medidas emprendidas por el municipio para el apoyo a los productores del campo, el gobierno estatal, se sumo a este apoyo enviando 800 bultos de fertilizante 18-46

el alcalde comento que siempre ha habido una buena relacion con las estancias estatales, pero se desconoce los motivos por las cuales en muchas ocaciones Chichimilá sufre de los retrasos en los pagos de programas o no se aprueban programas de apoyo para el municipio.

El municipio siempre ha trabajado por el bien del que menos tiene y dada la situacion actual de la economia, si hay que apoyar y rescatar el campo la manera de hacerlo es con apoyos de impacto, que permitan al productor invertirmenos y ganar mas. como lo ha hecho el ayuntamiento al apoyarlos con bultos de fetilizantes de los cuales el productor paga solamente 210pesos cuanco un bulto esta en precio de mercado sobre 500 pesos. Que bueno que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco , Vio el trabajo que realiza el Ayuntamiento y se unio al apoyo del campo de chichimilá, con un apoyo de 800 bultos de fertilizante, que llegaron el lunes pasado y mismo que se entrega los productores a traves de la direccion de Desarrollo Rural , acargo de Wilberth May, comento el Alcalde.

Municipio Apoya a Productores con 1800 bultos de Fertilizante 18-46

21/6/09



Hoy domingo llegaron al municipio de Chichimila, los primeros 800 bultos de fertilizante de los 1800, que fueron gestionados por la Direccion de Desarrollo Rural, al alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz

Para la adquisicion y apoyo a los productores de Chichimila, el ayuntamiento realizo un censo con los productores del municipio, los cuales solicitaron apoyo para la compra de fertilizante para aprovechar las lluvias que han estado callendo durante dias pasados.


El alcalde Dr. Edilberto Tzab luego de reunirse con los productores, acordaron un apoyo equitativo del 50 % el municipio y 50% los Productores. donde ellos pagaran solo 210 pesos por cada bulto de fertilizante, cuando este en el mercado se encuentra sobre 600 pesos por lo que los productores Chichimileños, estan recibiendo un apoyo equivalente a un 75%

Al llegar los primeros 800 bultos, los productores de las comisarias empezaron a llegar para llevarse su fertilizante solicitado.

Es un apoyo brindado por el ayuntamiento ya que despues de varias gestiones ante el gobierno estatal, este nunca les resolvio el apoyo a los productores del municipio, lo mismo sucedio el año pasado, pero eso no a sido un motivo para no apoyar a los productores de Chichimila, por lo contrario es un orgullo decir que el municipio si apoya y lo hace con precios realmente bajos. señaloEl Director de Desarrollo Rural Wilbert May

Revision de Obra de Tu CASA en Chichimilá

20/6/09



este sabado 20 junio como cada fin semana el alcalde se reune con los albañiles para verificar los detalles de las casa que se contruyen en el programa tu casa.

la direccion de Obras Publicas tiene muy al pendiente los pormenores en la contruccion ,los avances y la calidad de los materiales y trabajo que se realiza en las 150 casas del programa " Tu Casa 2009"

El programa beneficiara de manera directa a 150 familias del municipio ademas de ofrecer mas de 30 empleos directos, al contratar albañiles del Municipio, lo que deja una importante derrama economica en la comunidad.

El alcalde de manera personal y sorpresiva vista las diferentes obras y platica con los beneficiarios para conocer a detalle el proceder de los albañiles, ya que el programa incluye la nivelacion del terreno y el ambutido, donde los beneficiarios no tienen que comprar ningun material.

Hasta ahora no ha habido quejas de los beneficiarios, como lo hubo en el programa de "pisos Firmes"don de albañiles llevaban material a personas no benficiarias del programa, con la intencion de hacerle sus pisos y cobrar un extra, creando problemas, por lo que el contratista tuvo que ser detenido cuestionado sobre la accion de su personal.

Beneficiarias Reciben Recursos del POPMI 2009



El sabado por la mañana el alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz , y las Coordinadoras Municipales del POPMI, se reunieron con las integrantes de los diferentes proyectos que fueron aprobados.

El alcalde exorto a las beneficiarias, a utilizar de la mejor manera los recursos, ya que un apoyo como este les permitira iniciar un negocio con el respaldo de CDI. siendo que estos recursos les permitiran la compra de equipo y suministros para que empiezen a trabajar esas ideas que se convirtieron en proyecto.


El alcalde reitero que el ayuntamiento esta trabajando en favor de los que menos tienen y apoyarlos para que obtengan recursos, como lo es el asesoramiento para la integracion de los proyectos, y con el trabajo que hacen las cooridinadoras del POPMI, que estan al pendiente de las reglas de operacion y las beneficiarias hacen que estos proyectos terminen con su aprobacion

Santiago Creel Detenido despues del Mitin en Valladolid

19/6/09


el legislador, acompañado por la senadora Beatriz Zavala Peniche y la presidenta del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, el senador federal Alfredo Rodríguez y el diputado federal Gerardo Escaroz Soler, demostraron su total apoyo a pedro Couoh Suate, directivos panistas, que asu arrivo la ciudad de merida luego del mitin en valladolid, fueron detenidos por un grupo de policías estatales

Los agentes retuvieron las unidades de los panistas casi una hora sin justificación, según argumentaron.

Santiago Creel considera que la retención fue ilegal.

”Duró unos cuarenta minutos pero no fue una parada que se justifique plenamente”.

—Los retenes son buenos; sin embargo lo que no me parece es que los utilicen como un sesgo político electoral.

en el mitin en valladolid, el senador santiago creel pidio a la gobernadora ivone ortega pacheco sacar las manos de proceso electoral, tan descarado que se da cuando sus candidatos se gantan dinero a manos llenas, algo que la poblacion nota con la cantidad de lonas rotuladas y calcas, cuando otros candidatos se limitan al tope de campaña


—Luego de un evento exitoso en Valladolid, regresábamos a Mérida y cual fue nuestra sorpresa: un retén de policías. comento santiago creel

Chichimila Apoya a Pedro Couoh: Comite Municipal del PAN

18/6/09



Marcos Nahuat Ciau, en compañia de simpatizantes del Partido Accion Nacional, acompáñaron a candidato Pedro Cououh en el mitin llevado acabo en el parque de L Candelaria de Valladolid.


Cientos de simpatizantes acudirieron al reunion convocada por el comite municipal en apoyo al candidato Pedro Couoh, a la que acudio el Senador Santiago Creel Miranda, la senadora Beatriz Savala, y Senador Rodriguez y Pacheco, al igual que la Presidenta del PAN en Yucatan

los presentes externaron su apoyo a pedro couh quien se dijo trabajara en apoyo al Presidente Calderon , para que mas programas sean aprobados.


Intensifica Campaña PRI-Verde Ecologista

17/6/09



el pasado Martes despues de las 8:00 Pm dio inicio el magno Mitin del Candidato Liborio Vidal Aguilar, ante simpatizantes y representantes de las comisarias que integran el municipio de Chichimila, el candidato refrendo su compromiso y pidio el voto el proximo 5 de Julio


El candidato de la Cualicion, destaco en este municipio nunca estaran solos, regresare y rendiré cuentas soy su amigo liborio y seguiré apoyando a los que menos tienen a los mas necesitados
el candidato visito las comunidades de Chankom, Chemax, Kaua y cerro su gira en Chichimila, donde cientos de habitantes gritaron a todo pulmón su apoyo al candidato este 5 de julio
En Chichimila, liborio pidió redoblar esfuerzos y mantener la unidad para recuperar el primer distrito, por que nosotros si cumplimos, exclamo y aquí estaré rindiendo cuentas a todos los habitantes del primer distrito,
En el Mitin acompañaron al candidato los expresidente municipales priistas y los actuales regidores Hector Che, Hilario Pech Acosta, Santos Lino Puc, profesora Maria Antonia Aguilar Rovirosa, el ex-candidato a la alcaldia ing.Francisco Medina, entre otros


Reforestacion

16/6/09



Entre las actividades que realiza el espacio de la cultura del agua esta el cuidado de la misma y su relacion con el medio ambiente.

siendo que el dia de hoy estudiantes del CBTA 87, realizaron labores de reforestacion en diversas partes de la comunidad como parte de su trabajo en pro de la naturaleza

Apresurado Pago del Programa Reconocer



Abuelitos Beneficiarios del programa reconocer del gobierno del estado, externaron su descontento durante el pago del programa, por el atrazo y el premura del tiempo, exclamando que se paga por que en la noche se tendria la visita de Candidato de la cualicion PRI- Verde Ecologista liborio Vidal Aguila en la que la resposable del programa es coordinadora de campaña.

Para el pago de reconocer, solo se le pago a los abuelitos la beca correspondiente al mes de mayo, quedando atrasado el mes de junio, siendo que las despensas ya habian sido entregadas el pasado sabado de 13 de junio, para evitar que estas estuvieran mas tiempo en bodega y la necesidad de los abuelitos por tener sus despensas.

muchos abuelitos se enojaron que por que el voceo donde se indicaba el pago de programa reconocer, se realizo en la noche, a lo que el coordinador del programa Santiago Tuz Tuz, dijo que fue un aviso de ultima hora, que hicieron de las oficinas de merida para el pago de programa, por eso se voceo tarde.

Gira del Cadidato del PAN, por Comisarias De Chichimilá

Estoy trabajando, y me ocupo fue el lema de campaña que los habitantes de las comisarias de Chichimila, escucharon del candidato panista, quien se comprometio con los las mujeres y hombres del campo al exclamar yo soy hombre del campo y los hombres del campo tenemos palabra.

El candidato, pidio apoyar a felipe calderon dandole candidatos panistas con los que pueda trabajar, para aprobar mas y mejores programas que apoyen al campo y a las personas que menos tienen. por eso quiero ser su diputado exclamo el candidato tizimileño.

Incrementar en numero y cantidad el programa oportunidades y que las secretarias con programas dirigidos al campo ofrescan asesores tecnicos que creen e integren los proyectos a muy bajos costos para que los pequeños productores tengan acceso a los recursos del programa federal, lo que les permitiria incrementar su produccion y consigo su calidad de vida, y poder vivir mejor que es lo que quiere el presidente calderon, recalco Pedro Couoh.

La gira de trabajo duro un poco mas de 5 horas y visito las comisarias de Celtun,San Pedro, Chan Xcail, y Dzitox, hasta donde bajaron los habitantes de las comisarias mas pequeñas, como san salvador, villahermosa, alamo, tixcancaldzonot, san jose kauil. a lo que expresaron los habitantes queriamo saludar y externarle nuestro apoyo a pedro.

En la comunidad de san pedro, Pedro tu seras diputado, es un hecho nosotros te vamos apoyar, dijo un poblador que se acerco y pidio el microfono a los organizadores del Mitin lo que encendi los animos y se llevo los aplausos y apoyo de los demas pobladores.

No hay Dinero para el Pago de Reconocer MAYO y JUNIO

14/6/09

los abuelitos de 65 años y mas, recibieron del municipio las Despensas del Programa RECONOCER a su Resguardo. los abuelitos recibieron 2 despensas las de mayo y junio.

El coordinador Municipal del Programa Reconocer Santiago Tuz Tuz, Aclaro que no se realizo el pago de programa como es costumbre, por que la Secretaria de Politica Comunitaria y Social , no ha realizado los depositos de dinero, para el pago.

Señalo que el pasado mes de Mayo, durante la entrega de la despensa y pago del mes de abril la jefa del departamento de adultos mayores y capacidades diferentes la Profesora.Maria Antonieta Aguilar Rovisora, pidio disculpas a los abuelitos por el atrazo del pago donde inclusive algunos de los paquetes de maseca ya presentaban moho.

Para evitar que las despensas de mayo y junio se hechen a perder o sufran algun daño, se tomo la desicion de hacer la entrega a los beneficiarios de programa y se les explico a los abuelitos que luego se les indicaria la fecha del pago del programa

Recursos por 125,000.00 pesos para mujeres de Chichimilá

Ayer por la mañana el alcalde se reunio con un grupo de mujeres que presetaron un proyecto de costura, mismo que les fue aprobado a traves de PROMUSAG

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) está orientado a las mujeres que habitan en núcleos agrarios, y que se organizan para desarrollar un proyecto productivo que les permita obtener ingresos y con ello contribuyan a combatir la pobreza en el medio rural.Se pueden instalar proyectos en diversas áreas, como por ejemplo: ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios.

El Grupo de Mujeres denominado NICTE HA , fue una de los aprodados donde 5 beneficiarias recibiran recursos para la compra de maquinas de cocer semi industrial e insumos que le permitiran fabricar huipiles y artesanias bordadas.

Inicia Semana Nacional de Vacunacion

ayer domingo con la apliacion de la primera dosis de vacuna contra la polio, dio inicio la semana nacional de Vacunacion, donde se espera vacunar a mas de 1500 niños de Chichimila y sus comisarias

La apliacion de las primeras dosis estuvo a cargo del alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz y su esposa la Presidenta del DIF Municipal Lic. Karina Pacheco Jimenez

Durante la apliacion de la Vacuna, las mamas recibieron unas dosis de vitaminas que las mamas darian a sus hijos durante los proximos dias

Alcalde Sufre Accidente Carretera Merida - Valladolid

el pasado 7 de junio en su retorno de la ciudad de merida, donde realizo diligencias de sus funciones el alcalde del municipio de Chichimilá, sufre un accidente a la altura del poblado de Takmek

el alcalde comento los hechos ocurrieron al momento de revazar a un vehiculo, al momento de ocupar el carril derecho mi vehiculo choca con una motocicleta que se encontraba tirada en la carretera que el momento de rebazar no se veia, mismo incidente la paso a un segundo vehiculo una camioneta blanca que era conducido por una mujer, siendo 2 los vehiculos dañados con la moto tirada en la carretera.

siendo que la policia dejo ir a la otra unidad, quedando detenido el alcalde por considerandolo responsable del accidente.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la policia Federal preventiva, quienes tomaron apuntes de los hechos, el alcalde fue trasladado al agencia del ministerio publico de la ciudad de merida, para tomar su declaracion y el deslinde de responsabilidades.

Antes del medio dia, el alcalde Dr. Jose Edilberto Tzab Ortiz fue puesto en libertad tras pagar una cuasion, la procuradoría informo que el alcalde se encontraba en estado normal al momento del accidente.

Continuan las investigaciones, pues el alcalde elega los jovenes de la moto ya habian tenido el accidente en el momento que los vehiculos chocaron con la moto tirada en la carretera

Aprueban 12 proyectos por el POPMI por $966,072.00

10/6/09








Las Coordinadoras del POPMI , en el municipio de chichimilá, se reunion con la Delegada del SEDESOL, Diana Canto Moreno, quien firmo con el alcalde la entega del cheque para la liberacion de recursos para los proyectos del POPMI.

El alcalde recibio un cheque por $966,072.00 mismos que cubren los recursos para 12 proyectos para las comisarias de Chichimilá

Dictamen auditoria







Ayer por la tarde, el alcalde acudio a las oficinas de planeacion de contaduria de hacienda del estado, donde recibio el acta final de la auditoria practicada al municipio.

El acta fue firmada por el Alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz, regidora de Obras Publicas Psic. Reina Chi, y el Secretario Municipal Eudaldo Tun Balam

En el acta aparecen las observaciones hechas a las obras auditadas

Derroche de Dinero en las Campañas para Diputados en el 1er Distrito

6/6/09


Los candidatos a Dipútados Federal por el1er Distrito del PAN, Nueva Alianza y PRD, dieron a conocer a los medios de comunicacion una lista puntos a vigilar de parte de las autoridades electorales en vista de que no se respetan los gastos de campaña.

en el comunicado que fimaron los 3 candidatos, piden a las autoridades vigilar mas los gastos realizados, dado a que el gasto asignado a los candidatos es de poco mas de 800mil pesos, y algunos candidatos cuentan con un gran numero de espectaculares , lonas rotuladas por computadora, sin contar con las calcas y playeras, lo que asimple vista denota un execivo deroche de recursos lo que pone en desventaja a cualquier otro candidato

Durante la rueda de prensa se invito a los candidatos del PRI y PSD a sentarse a debatir nuevamente, ya que en la anterior no se conto con la presencia de dichos candidatos.

Pedro Coouh candidato del PAN , hiso un llamado a sus homologos a respetar las leyes y a sentarse a dialogar, ya que es una manera de demostrara su disposicion a realizar sus funciones de ser electos diputados, recordando que eso hace un Diputado sentarse y legislar, sobre todo respetando las leyes, pero si no las respetan siendo candidados, que podemor esperar de él si llegan a Diputado.

Unen Fuerzas, Candidatos que Sí Cumplen


El equipo de campaña del candidato del PAN por el 1er Distrito de Quintana Roo Gustavo Ortega Joaquin, se reunió en valladolid, con jóvenes universitarios de Quintana Roo.

Victor Camara Poot coordinador regional de estructura, trajo a los quintanaroenses radicados en valladolid, un mensaje de Gustavo Ortega Joaquin de seguir trabajando muy de cerca con la gente, como lo hiso cuando fue alcalde de cozumel.

En la reunion tuvo como invitados a Joaquin Mena, Diputado Federal por 1er distrito, Pedro Couoh Suaste Candidato a Diputado por e 1er Distrito en Yucatan, carolina Cardenas Coordinador Juvenil, Anibal Cruz, coordinador Juvenil de Javier Medina Torrez, Jose Gutierrez Coordinador Juvenil de la Campaña de Gustavo Ortega Joaquin.

Joaquín Mena al hablar con los jóvenes dijo se esta en busca del voto joven y con conciencia, es el voto que busca el PAN, nuestros padres votan por costumbre pero no ven en el PAN o cualquier otro partido una Opción, por que los acostumbraron a votar por el PRI, pero ustedes estudiantes con objetivos buscan cumplir sus sueños y cambiar a MÉXICO, eso es lo que necesitamos, México tiene en el Lic. Felipe Calderon, un presidente Responsable , Sensible que lucha contra la delincuencia arriesgando su vida y la de su familia y ustedes con su voto apoyaremos al presidente Felipe Calderon, a que todos los mexicanos puedan Vivir Mejor

Pedro Couoh Suaste, dijo a los estudiantes universitarios ustedes con sus nivel de estudios no son influenciables, analizan y toman sus propias decisiones, yo no vengo a engañales vengo a pedirles analizen las propuestas y las acciones de los candidatos, quienes son mas congruentes y apegados a sus ideales y conviciones, por que hay candidatos como Gustavo Ortega Joaquín que han trabajado de cerca con la gente y cumplen lo que prometen y hay otros que van de partido en partido buscando satisfacciones personales.

Hay necesidades en el campo, donde los campesinos pueden tener acceso a los recursos a los programas de gobierno por falta de conocimientos, por lo que se compromete a legislar a leyes que apoyen a los que realmente trabajen el campo.

Victor Camara Poot: recordo a los jovenes, todos los objetivos logrados por Gustavo Ortega, cuando fue alcalde de Cozumel, por lo que pidio su voto, para lograr que otros municipios de Quintana Roo, tengan ese mismo desarrollo que cozumel, y eso solo se logra con un candidato comprometido con el pueblo y un Candidato que si cumple

luego de la reunion los estudiantes convivieron en un almuerzo en un eentrico hotel de valladolid

Escuela "Nueva Creacion" Recibe Equipo de Computo


El pasado 4 de junio la directora de la escuela nueva creacion, recibio del gobierno del estado (IDEFEY) un computadora personal, para el uso de la direccion del plantel, que en este nuevo ciclo escolar iniciara sus cursos en su nuevo plantel.

Tu Casa un Beneficio para la Comunidad


Los beneficiarios del programa tu casa 2009, han expresado su agradecimiento al alcalde Dr. Edilbert Tzab Ortiz, cuando este se encuentra en constante supervision de los avances de las obras.

Reforestacion


Una de las Actividades de la Espacio de la Cultura del Agua, es la creacion de una conciencia ecologica y el cuidado del medio ambiente.

durante estos dias alumnos de la escuela preparatoria CBTA87 , realizaron actividades de reforestacion en diversos puntos de la comunidad.

Para la actividad lo jovenes recurrieron al sitio de disposicion final del Municipio donde se cuenta con un vivero que es cuidado con abono organico producido en el mismo lugar.

Creando un ciclo, al combatir el incrementos de basura reciclar , crear abono organico y tener plantas para reforestación

Medicamentos Caducos


La direccion de Salud Municipal, a atraves de su director Jorge Pool ordeno una revision minuciosa de los medicamentos brindados a los auxiliares de salud.

El director comento, en dias pasados se detectaron que algunos de los medicamentos brindados por el ayuntamiento a los auxiliares de salud, ya cumplieron con su periodo de caducidad, por lo que se ordeno retirar los medicamentos.

Recalco que los medicamentos no estaban caducos en su adquisicion, si no como cada 2 meses el municipio brinda a los auxiliares de salud, estos se fueron revolviendo, entre nuevos y antiguos.

No se trata de un error humano, si no algo natural que tiene caducidad, y los auxiliares de salud tienen la encomienda de revisar los medicamentos antes de darselo a los pacientes, siendo los propios auxiliares de salud lo que repotaron este hecho y se hicieron los reportes y solicitudes correspondientes para dar de baja estos medicamentos.

La comisaria de San salvador fue la que reporto mayor cantidad de medicamento.

Estos medicamentos, son proporcionados por el ayuntamiento a las comisarias para ayudar a las personas en caso de alguna dolencia o enfermedad, siendo que si se trata de una enfermedad de mayor cuidado, estos son canalizados al hospital de valladolid.

Cabe señalar que ninguno de estos medicamentos caducos fue entregado a pacientes

Reunion zona del POPMI

2/6/09


Chichimila sede, de la reunion informativa del CDI sobre programa que apoya a las mujeres indigena.

Los diferentes municipios que comprenden la zona oriente, la cual es sudelegacion valladolid, estuvieron presentes en este encuentro de intercambio de experiencias, en la cual cada uno expuso las reacciones de la beneficiarias en sus diferentes comunidades.

Durante la reunion se trataron temas como las reglas de operacion del CDI y las del POPMI 2009 donde se busca eficientar mas apoyos a proyectos de mujeres indigenas para que el desarrollo de estas comunidades sea mayor y sustentable.

Capacitacion del IFE , con Simulacro de Votacion

1/6/09

Como parte de la Capacitacion el IFE organizo un simulacro de votacion, el IFE con la finalidad que su funcionarios de casilla comprendan mas la importancia de su funcion, en el simulacro armaron casillas, urnas y emplearon papeleria como la que utilizarian en una votacion real

capacitadores del IFE, invitaron a los presentes a participar en el simulacro donde las personas hicieron filas para llenar su boleta y vertir su voto en la urna, donde los funcionarios tuvieron que hacer el conteo y llenado de las actas, donde los capacitadores del IFE, apoyaron corrigiendo errores de logistica.

Supervisan la Calidad de las Casas en Construccion


Hoy por la Mañana, el alcalde recorrio y superviso cada uno de los trabajos de contruccion de las 10 primeras casas que contruye el programa "Tu casa 2009" del Programa del SEDESOL, del gobierno Federal.

En el recorrido estuvo el director de obras de Municipio Arq.Tlahuitzo Noya, quien junto con el alcalde midieron cimentacion, verificaron la calidad y cuestionarion a los albañiles, para que estos cumplieran con las reglas de operacion de programa.

En esta primera etapa de construccion se realizaran 10 casas, donde un grupo de albañiles iniciara desde la cimentacion hasta el acabado final de la mazilla.

el alcalde en la visita a los beneficiarios estos agradecieron el apoyo, que a atraves del municipio gestiona apoyos que se ven reflejados, en la comunidad.

Asentuandole el adjetivo, el alcalde que si trabaja, por que ya han pasado varios alcaldes y no hacen nada y no apoyan a la gente, comento un beneficiario quien pidio no dar su nombre por temor a personas de ideologias diferentes, con quien a diario convive por cuestiones de trabajo