Lorem ipsum dolor

Inicia curso Escolar Secundaria con nuevas Obras

31/8/09

El programa ¡Cuenta Conmigo! centra sus acciones en las premisas de equidad y permanencia, por lo que procura ofrecer las mismas oportunidades a todas las escuelas Secundarias públicas del Estado, dándole seguimiento a las problemáticas detectadas en cada una de ellas.

Estuvieron presentes en la presentación de los avances y logros del programa el director de Educación Secundaria, José Isabel Pat Aké; la directora de Programas Estratégicos, Silvia Lorena Cárdenas Carrillo y la jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación y coordinadora del programa ¡Cuenta conmigo!, María Patricia Cabrera Rivero.


En breve, todos los planteles adscritos al programa recibirán un manual de apoyo para el docente eleborado por la coordinación de ¡Cuenta conmigo!

Entre los municipios que se atenderán durante el ciclo escolar 2009-2010 se encuentran Espita, Calotmul, Chichimilá, Yaxcabá, Samahil, Maxcanú, Santa Elena, Dzidzantún, Mocochá, Yobaín, Sinanché, Tekantó, Bokobá, Acanceh, Manín y Ticul, entre otros.

Comite municipal del PAN: Todavia no es tiempo de PRECANDIDATOS

29/8/09

Comunicado de Prensa Comite Municipal

Este sabado por la noche la militancia panista fue convocada por el comite municipal, para realizar un informe a acerc adel calendario de actividades a realizar, en miras a las proximas elecciones municipales.

La reunion fue presidida por su estructura y mas de 100 militantes, el c.Santiago Tuz Tuz se presento como presidente del comite , luego de la renuncia de C. Marcos Nahuat Tuz

La reunion fue escuchada por los militantes, aquienes se les informo el partido no tiene candidato, ni precandidatos, por lo que se les pidio abstenerse de hacer precampaña y apegarse a las fechas que el comite municipal estipula para hacer de las proximas precampañas una contienda justa y sin ventajas

Al final del evento mientras los militantes se salian el del local se les entrego un ejemplar de la gaceta municipal. mientras que sopresa causo a los integrantes del comite, que el Sr.Oscar Tun Osorio quien fuera despedido la semana pasa del Ayuntamiento, se encontrara repartiendo una oficios, donde aclaran por que no le fue aprobada la cuenta publica al alcalde Dr Tzab. los autores del oficio se indentificaron como los regidores del PAN

Quienes el pasado 25 en sesion de cabildo se aliaron a sus homologos PRIISTAS, para no aprobarle la cuenta publica al alcalde, el argumento que presentan los regidores en el oficio. fue que a su version el alcalde entrega apoyos alterados a la gente.

El alcalde y el comite, comentaron que hay personas que buscan el enfrentamiento. pero no hay que caer en la provocacion y cualquier duda o a claracion estan las cuentas que son publica o pueden ir a preguntar a los beneficiarios si recibieron el apoyo. es una clara muestra de buscar la division del partido que en las pasadas elecciones a diputado federal demostraron ser la primera fuerza politica de municipio, donde ni sumando los votos de todos los demas partidos, lograrian ganar.

Sin justificacion "No SE APRUEBA" la cuenta publica de Junio

27/8/09

Hoy jueves pro la mañana, se llevo a cabo la revision de la cuenta publica del mes de junio, los regidores, revisaron minuiciosamente la cuenta sin que estoy cuestionaran o clararan sus dudas simplente se enfocaron a copiar los datos.

Despues de los acontesimientos con la cuenta publica del mes de mayo, los funcionarios publicos de chichimila, expresaron ya esperaban las mismas acciones de los regidores de la bancada panista.

el Sindico Municipal Arnaldo Efrain Ek Tuz y la Psicologa Reina Aracely Chi Poot , que sin objecion, opinion o duda, volvieron a desaprobar la cuenta publica en un clara desacuerdo, con la administracion que encabeza el alcalde Dr Edilberto Tzab

Para evitar mayor enfrentamiento y dar por terminado este ciclo, se procedio a la elaboracion del acta 78, que no tardo mas de 10 min y con la presencia de los regidores se procedio a la lectura y al estar de acuerdo con lo asentado, se firmo para su envio a contaduria mayor de hacienda.

Cabe señalar que el Sindico Municipal Arnaldo Efrain Ek Tuz, se nego a firmar los oficios que acompañan, la cuenta publica cuando estos son responsabilidad, sin que tenga relacion con su no aprobacion, por lo que se levanto un oficio. al eludir su responsabilidad

Chichimila y Dzitox,, siguen llegando Cedro y Caoba.

Los beneficiarios del programa proarbol recibieron un segundo cargamento de 150,000 mil plantas de cedro y caoba, para la reforestacion programada por el prograna PROARBOL 2009 de CONAFOR

Hoy le toco a los productores de Chichimila y Dzitox.

La lista de Benfecirios de este programa se hara publica, al final de la entrega. a traves de este portal y el de la UMAIP

Entregan Acompañamiento de los programas POPMI2009

En las oficinas del CDI, en la ciudad de merida, hoy por la maña la delegada estatal Diana Canto se reunion con alcaldes de los municipios de Chichimila, Calotmul, Espita.

Quienes recibieron de manos de la delegada los cheques con los importes correspondientes a los acompañamientos economicos, de los proyectos destinados para el apoyo de programas para las mujeres indigenas.

la delegada señalo que con estos apoyos se cierra el ciclo 2009 con una inversion de 15,000.000.oo que beneficiario a de 1500 mujeres e igual numero de familias, con la creacion de sus propios negocios productivos de esta manera se le da a las mujeres del campo otras opciones de trabajo.

Señalo que en estos montos otorgados a los alcaldes, van recursos para seguimientos, es decir los negocios que han tenido un buen desempeño y han logrado sobre salir, se les apoya a la benficiarias con recursos para el crecimiento del proyecto.

chichimila recibio un recurso de 69,000,000.00 que servira para dar capacitacion, talleres y cursos para que las beneficiarias, se preparen para un mejor manejo de sus proyectos y estos sean mas productivo a la familia y la comunidad

Entregan 150Mil plantas de Cedro y Caoba

26/8/09

en medio de la lluvia, llego al municipio de chichimila, un camion cargado con 150 mil plantas para beneficiarios del programa proarbol 2009

La unidad trajo plantas de cedro y de caoba, que serviran para la reforestacion de los campos del municipio.

por la CONAFOR, estuvieron presentes Azalea Santos enlace de Reforestacion, quien menciono a los beneficiarios, que realiza la entrega de las plantas para aprovechar estas lluvias que permitirian una mejor reforestacion. pero que los recursos , aun no han sido liberados y se espera que sea la proxima semana, que se programa una gira de trabajo en el municipio de chichimila, para la entrega de tarjetas con sus respectivo dinero.

Resalto, que el apoyo del municipio fue primordial para dar segumiento y gestion, a los beneficiarios que reciben estas plantas, sin tener que aportar dinero para el traslado, por que el ayuntamiento cubrio los gastos de transporte, esta es una manera de apoyar a los productores.

Se dijo que los proximos dias llegaran al municipio 300,000 milplantas mas...
para los beneficiarios de las demas comisarias

Crecimiento potencial en Chichimila.




El consejo de desarrollo rural sustentable se reuinio con representantes del muncipio y publico en general para informar de los logros obtenidos, duerante este 1 er semestre 2009

El asesor ing. arjona explico, a que programas fueron canalizados los proyecto de la comunidad, cuantos de estos estan en proceso, cuales aporbados y que porcentaje corresponde al gobierno Federal, Estatal, Municipal y Beneficiario.

Resalto las obras realizadas en esta administracion 2007-2010, que estan permitiendo un crecimiento acelarado de la economia en chichimila, dado que las demandas de infraestructura basica estan siendo cubiertas, lo que permite mejores condiciones de vida a los productores y profesionistas del municipio, que ahora si ven en la comunidad una opcion de prosperidad.

Sindico Municipal Prende Nuevamente Los Animos

25/8/09


Tras un atraso en la firma del acta 77, donde los regidores priistas y panistas que no aprobaron la cuenta publica del mes de mayo, fueron cuidasos y minuciosos al momento de leer y firmar el acta de cabildo. donde cada regidor vio algun error, que su compañero anterior en firma no vio.

El regidor hilario Pech Acosta tras reclamarle al alcalde, no cumplir con el horario de la firma del acta, iniciaron nuevamente los reclamos en ambas partes, donde nuevamente el sindico municipal arnaldo efrain ek tuz, mostro estar encontra del alcalde y mostrar una clara posicion a favor de los regidores priistas, dado a que la regidora panista reina chi quien tampo aprobo la cuenta, se limito a firmar sin buscar un enfrentamiento o reclamo alguno.

El sindico municipal con el apoyo de los regidores priistas, reclamo que el acta no fue elaborado como el dijo, siendo que no se puso como fue aprobada su propuesta. lo que llevo al regido hilario Pech Acosta, agarrar el acta para escribir sobre el , cuando la mano del alcalde Dr. Edilberto Tzab, impidio que escribiera, lo que se forcejeo el acta de cabildo, lo que parecio que en cualquier momento saldrian los golpes de cualquiera de los 2 lados

La accion del sindico municipal, dividio la opiniones del personal del ayuntamiento, ya que fue duramente criticado por compañeros de trabajo, que le hicieron ver como puede decir que la cuenta publica esta mal , cuando es su responsabilidad de el como sindico, la cuenta publica y si el dice que esta mal, es por que esta conciente de que no esta haciendo corretamente trabajo.

señalaron que esta accion de estar contra de sus compañeros de trabajo, no es la primera, ya que cuando le fue descontado de su sueldo una ausencia a la sesion de cabildo, de coraje, contradice todo lo que sus compañeros de bancada apoyan o aprueba

Durante la firma del acta, el alcalde en su funcion atendio a unas personas que para sorpresa de los presentes solicitaban apoyo para la medicina de 2 niños no mayores de 2 años, a lo que el alcalde dijo no te puedo ayudar por que no traes factura, asi lo exigen los regidores, no es asi, dijo el alcalde refiriendose a los regidores, le dijo les encargo que le expliquen a la señora por que no le puedo dar apoyo, ellos solo miraron a la señora con los niños sin que estos dieran una respuesta la solicitud hecha, haciendo caso omiso de la necesidad de esta persona el alcalde se retiro de la sala.

Sus compañeros enojados dijeron que ya no es sorpresa el proceder del sindico municipal que se alia a los regidores priistas, por lo que se espera que en cualquier momento se declare independiente o priista, dado a que al parecer de sus compañeros hace declaracion incongruentes ,tontas y absurdas

No Aprueban la Cuenta Publica de Mayo y Ya No Abra Apoyos Economicos

Al final de la sesion de cabildo, el alcalde externo, que le parecio extraño que los regidores, demanden reducir los apoyos economicos, cuando saben que la crisis economica, presenta estragos en la gente pobre, primera ves que escucho que un ayuntamiento sea criticado por dar apoyos, cuando en todos los demas municipios se quejan, por que sus ayuntamiento no dan apoyos, es absuro, pero bueno fue una propuesta de los regidores y ellos aprobaron. espero que ellos tengan el valor y contacto con la gente para decirles que ya no hay apoyos.....Señalo el alcalde.

Tras una larga discucion, de los regidores con el alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz, no se aprueba la cuenta publica y se aprobaron medidas extremas,propuestas por los propios regidores.

en la sesion extraoridinaria de cabildo, para la aprobacion de la cuenta publica del mes de mayo. literalmente se convirtio en un campo de batalla, al momento que el propio sindico municipal arnaldo efrain ek tuz, pidio al alcalde someter a Votacio la exclusion de los puntos del dia, la aprobacion de la cuenta publica del mes de mayo.

El sindico municipal, dio al inicio y pauta para que los regidores priistas presentaran reclamos en ves observaciones.

La falta de solventacion MORAL, en la entrega de apoyos economicos en la comunidad, fueron la escusa, presentada por regidor hilario pech acostos quien dijo, es tonto que numeros consecutivos de los acuses de apoyo sean integrantes de una mis familia

por lo que el sindico municipal,Propuso que el ayuntamiento ponga un tope de 50,000.00mil pesos mensuales al presupuesto para los apoyos economicos, no comprobables con facturas. siendo aprobado por mayoria los regidores priistas y
la regidora panista reina chi

La cuenta publica de mayo no fue aprobada, con 2 votos a favor y 6 en contra.

Actualizando...

Se crean comites de Obra del Programa Tu Casa 2009

23/8/09

Tras la visita anunciada de personal de SEDESOL, directamente de promotores del programa tu casa 2009 se reunieron con las 150 beneficiiaios del programa tu casa 2009

en la reunion se reconocio la labor que realiza el alcalde con este apoyo, ya que se logra combatir la falta de hogares para la gente de escasos recursos.

Actualizando

DOMINGO DEPORTIVO

Este domingo, de lluvia , no fue impedimento para que chichimila , viviera un fin de semana, de futbol y basquet.

En el campo de Futbol, Se vivio momentos intensos, con jugadas que hicieron que los fanaticos se prendieran, hechando desde porras hasta mentadas de madre, donde el arbitro fue el mas castigado.

con un campo humedo inicio el partido luego con la lluvia que caia poco a poco, se fue haciendo charcos en algunas partes del campo, lo que ocaciono pequeños accidentes y jugadas con entradas duras. entre el equipo de chichimila y un equipo de valladolid, que se jugaron puntosn de la primera fuerza

en lo cabe de basquetbol, este fue un juego amistoso entre las feminas de Cuncunul y de Chichimila, el encuentro se inicio en la cancha a un costado de la iglesia, pero con la lluvia, tuvo que ser llevado a la cancha municipal, donde las chicas se llvaron tremendo susto ya que cuando calentaban y practicaban sus tiros. con un pelotaso, el tablero callo, dejando ver que solo un tornillo, lo fijaba a su base.

Las Jovenes presentes abucharon y gritaron, en señal de burla por lo que habia sucedido, y externaron, que que bueno que callo, para que el alcalde dote de nuevos tableros y redes la cancha municipal.

el encuentro sigio jugandose con media cancha nada mas....

donde las chicas de chichimila se impusieron a las guerreras de cuncunul.

Revision de Cuenta Publica de Mayo

20/8/09

Regidores se Reunieron el alcalde, para la revision de la cuenta publica correspondiente al mes de Mayo.

Los regidores revisaron uno a uno los ducumentos y tomaron fotos a los apoyos economicos brindados por la tesoreria, sin que hicieran cuestionamiento al asesor contable Juan Aguilar Lope

el alcalde anuncion que la sesion para la aprobacion de la cuenta publica, sera el proximo lunes, 24 de agosto a las 8 de la noche.

Chichimilá, Canta Trova Yucateca

Chichimila, presente en el concurso de trova Yucateca,

Lonney Tunnes Campeon del Torneo Chichimilá 2009

18/8/09

Intenso partido Final del Torneo Chichimila 2009, los 2 equipos mas fuertes del torneo llegaron con toda su fuerza, pero en Extraña Asaña el equipo de "Lonney Tunnes" logro Mantener lo Invicto y eso los convirtio en campiones.



Tras una dura batalla del equipo de "Moscos" y con varios tiros a gol y buenas jugadas, simplemete no anotaron, y perdieron ante los Lonney Tunnes" 8 goles a cero. marcador que desde el los primeros minutos del partido los looney tunnes supieron aprovechar haciendo perder el control a sus rivales de cancha lo que culmino con un 8-0



al termino del partido los equipos fueron reconocidos y entregados su respectivos premios, de manos del alcalde Dr. Edilberto Tzab Ortiz, quien dijo a los jovenes, que se abriran mas espacios para la practica del deporte y a traves de la practica de estas diciplinas se insentivara economicamente a los destacados, igual anuncion que en breves dias estara al 100% de su funcion el Centro Comunitarios de Aprendizaje, que tiene como objetivo que los jovenes aprendan el uso de las computadoras y tengan acceso al internet, a bajos costos, estos servira de ayuda a los que se encuentran estudiando.



El primer lugar el equipo Lonney Tonnes, recibio premio de 1,000.00 y rue entregado a su capitan, Elionel Martin Puc, el segundo lugar fue para el equipo de los mosco y su capitan Roque Jacinto Tuz Chi, recibio el premio de 500 pesos, y sus respectivos trofeos que los acredita.



Se entrego un trofeo al campeon goleador, jorge Alejandro Pat Che, del Equipo Lonney Tonnes

Curso de Costura

15/8/09

El municipio de Chichimilá a través de la direccion de Desarrollo Rural, realizaron actividades de capacitacion con beneficiarias de programas de apoyo.

con el objetivo de aprovechar al maximo los apoyos dados por el ayuntamiento a traves de programas productivos, varias beneficiarias de maquinas de cocer, recibieron un pequeño curso de 6 horas sobre la confeccion de prendes de vestir

el instructo enseño a las amas de casa, la manera en que debera trazar, la tela y la manera de cortar, mediante estas tecnicas las señoras mostraron interes y en las pocas horas que duro el curso, las beneficiairias ya se habian confeccionado una blusa y una falda. Expresando que ahora no gastaran dinero mandando hacer ropa.

Sesiona comite Municipal del PAN

14/8/09

Boletin Comite Municipal del PAN (14/08/2009)
En una reunion de mas de 2 horas la estructura del Comite Municipal del Partido Accion Nacional de Chichimila, tomaron acuerdos en la que se estipularon las bases y las reglas para las los aspirantes a precandidatos.

Las reglas, fungiran para el que resulte electo candidato a la presidencia, donde todos acordaron apoyar al que resulte electo en las internas

CUV, Proyecto Eco Turitico de X lakaj

Actualizando

Entregan a SCT Carretera de Celtun

tras 6 meses de trabajo, la carretera de celtun esta a un 80% de avance, donde se espera en un mes mas concluya esta obra, de 8millones de pesos,

Con aportacion de CDI, tras un compromiso del L. H.Alvarez con los pobladores indigenas de Celtun, Chan Pich , Xchay y Xjuubil, quienes pidieron al titular del CDI la apretura de la carretera que uniera sus comunidades y les permita llevar su productos a vender.

Este miercoles el alcalde, junto con funcionarios de obras publicas de gobierno federal hicieron entrega oficial de los primeros 2.5km de carretera , a la secretaria de comunicaciones y transportes, para que este tenga a su resguardo esta carretera.

Cabe mencionar que a esta entrega, fue convocados representantes de contraloria social, quienes no llegaron

Encuentro Indigena en Chiapas.

Con la finalidad de impulsar nuevas politicas y acciones que conlleven al desarrollo de las comunidades indigenas, se reunen potenciales lideres para analizar su rol como agentes de desarrollo en los ámbitos regional, nacional e internacional, evento que se desarrollo en San Cristobal de las Casas chiapas.

La participacion de Chichimilá y Dzitnup, en el encuentro indigena, destaca la importacion de la preservacion de la cultura maya como parte de una cultura aun viva, por Chichimila el responsable de Cultura Br.Pedro Ciau Puc, y consejero de Asuntos indigenas tambien de Chichimila, C. Marcos Nahuat Ciau, quienes tuvieron su ponencia y participacion, en representacion de los grupos mayas del oriente de yucatan

En el marco del Dia internacional de los Pueblos Indigenas. se llevo a cabo
Encuentro Nacional de Jóvenes: Liderazgos Emergentes, con la participación de Luis H. Álvarez, titular de la CDI; Noé Castaño, Secretario General de Gobierno de Chiapas; Marcelo Mazzoni, Oficial Internacional de Educación de UNICEF; Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD y el Secretario de Pueblos Indios del Estado de Chiapas, Marcos Shilón.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ahí, el titular de la CDI resaltó la cooperación en materia internacional y el trabajo coordinado entre la federación y los estados para el desarrollo con identidad de los pueblos originarios. Exhortó a los jóvenes a trabajar con ahínco y a sentirse orgullosos de representar la riqueza de sus pueblos.

En el encuentro se proyectó un cineminuto, acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, producto de la colaboración entre CDI, PNUD e INALI.

Posteriormente, Álvarez acudió a la clausura de la Decimo Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI donde anunció la publicación del Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012. “En este marco de celebración, los convoco a consolidar el diálogo y el entendimiento y a fortalecer el Consejo Consultivo”, indicó.

La celebración culminó con el 2° Festival de Música Indígena Contemporánea: Músicos Vivos presidido por Luis H. Álvarez y el gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañados de Mariano Aguilar Díaz, presidente municipal de Chiapa de Corzo.

En su mensaje, el director general de la Comisión subrayó los esfuerzos por preservar y difundir las variadas expresiones de la cultura indígena.

Luego de la inauguración oficial por parte del gobernador del estado, poetas bilingües, músicos, danzantes e intérpretes, deleitaron a más de 4 mil asistentes que se dieron cita en la plaza central de Chiapa de Corzo.

Yassir Vázquez, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, dio por finalizado el festival haciendo entrega de un busto de Luis H. Álvarez, señalando que será el propio titular de la CDI quien decida la ciudad chiapaneca que resguarde esta distinción.

A los festejos organizados en distintas entidades federativas, se suma la Ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal conmemorativa del 9 de agosto que la CDI solicitó a Correos de México, y que se llevará a cabo en el Distrito Federal.


Palabras del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, en el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas. Liderazgos emergentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de agosto de 2009.

Jóvenes mujeres y hombres, de los pueblos indígenas de nuestro México;

Me da mucho gusto saludarlos en este querido estado de Chiapas, al cual he estado ligado durante los últimos 15 años.

Soy portador de un afectuoso saludo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El día de hoy, tenemos varios motivos de celebración. El 9 de agosto de 1995, la Organización de las Naciones Unidas, resolvió conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Por ello, en todo el mundo rendimos un merecido reconocimiento a nuestros pueblos originarios, a quienes tanto debemos.

Gracias al esfuerzo de diversas naciones, los pueblos indígenas del mundo, cuentan hoy con organismos e instrumentos internacionales que les permiten una mayor defensa de sus legítimos derechos.

Los millones de indígenas en el mundo, reclaman con justicia lo que les pertenece. La cooperación en materia internacional y el trabajo coordinado entre la federación y los estados, resultan un factor fundamental para el desarrollo con identidad de nuestros pueblos originarios; todo ello en un marco de absoluto respeto por sus costumbres y tradiciones.

Por otra parte, debemos también celebrar que nuestros pueblos originarios, y en particular los jóvenes descendientes de éstos, hoy tengan oportunidades como la que hoy nos reúne, para el intercambio de ideas y experiencias, que han de servir para el fortalecimiento de sus capacidades.

Jóvenes, me es muy grato observarlos participando en acciones que beneficiarán a sus comunidades. Por ello, quiero destacar la participación de Eufrosina Cruz, quien representa el espíritu de muchas mujeres indígenas que buscan contribuir, con pleno derecho, a la edificación de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos.

Queridos y queridas jóvenes. Ustedes tienen hoy la oportunidad de acceder al conocimiento y a la participación que muchos de sus padres no tuvieron, por ello, los invito a que sean dignos representantes de ellos; a que trabajen con ahínco, orgullosos de ser los representantes de los pueblos originarios de nuestro México.

Demuestren la riqueza a la que representan.

Buenas tardes.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Palabras del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, en la Clausura de la décimo octava sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de agosto de 2009.

Ciudadano Israel Jacinto López,
Presidente del Consejo Consultivo de la CDI;

Señoras y señores integrantes de las
Comisiones Coordinadora y de Honor;

Consejeras y consejeros;

Delegados y compañeros de la Comisión;

Señoras y Señores;

Me siento muy contento de estar con ustedes en esta sesión de trabajo. Quiero que sepan que he tomado nota de sus planteamientos observaciones y propuestas.

Instruyo al ingeniero Jorge Aguilar Gachuzo, encargado de la Unidad de Planeación y Consulta, para que coordine un seguimiento puntual de cada uno y lo informe en las próximas sesiones. La agilidad y la eficiencia en el seguimiento de los acuerdos del Consejo es uno de los retos de esta nueva etapa.

Les informo que en los próximos días se publicará el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012. El trabajo ha sido complejo y arduo pero el Programa ya ha sido refrendado por casi todos los Secretarios y está listo para firma y publicación.

Las opiniones del Consejo Consultivo son un factor clave para el desarrollo con identidad de los pueblos y las comunidades indígenas. Comparto la idea que la Dirección General ha de ser voz del Consejo ante la Junta de Gobierno. También, considero que el Consejo necesita un espacio para participar en este órgano de gobierno.

Por ello, doy seguimiento constante a los trabajos que hacen los legisladores en la materia. Ellos son quienes tienen la posibilidad de modificar las leyes. Ustedes, señores consejeros, pueden hablar con ellos para impulsar estas propuestas.

El desarrollo con identidad de los pueblos y comunidades, que es el objetivo común que perseguimos, exige de nosotros disposición para construir acuerdos y avanzar en armonía.

Las diferencias que puedan existir entre consejeros deben ser resueltas por las instancias competentes y con las normas que el propio Consejo se ha dado. Éstas y una reflexión informada son los mejores aliados con los que podemos contar.

Es fundamental que en esta etapa emprendamos nuevos esfuerzos para fortalecer la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ustedes tienen el mandato de sus comunidades para traer la voz y el parecer de los indígenas y para llevar de regreso la información y la reflexión que se da en el Consejo.

Para apoyar esa labor, las Radiodifusoras Indigenistas incluirán en su programación espacios para hacer llegar a las comunidades los acuerdos del Consejo Consultivo. Instruyo al Director de Comunicación Intercultural para que diseñe e implemente un mecanismo que permita esta difusión.

Los principales objetivos de reunión que ahora concluye fueron revisar el marco de funcionamiento del consejo y las atribuciones del consejo y los consejeros; así como articular los programas de trabajo del período 2009-2010 a los plantemientos y propuestas que hicieron en el documento de Ek Balam, y quedaron comprendidos en el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012.

Les pido que ponderen los logros que el Consejo ha obtenido, y que valoren lo mucho que aún podemos hacer si trabajamos juntos. El período 2009-2010 ofrece a los Consejeros y a la CDI, la valiosa oportunidad de continuar y renovar el esfuerzo.

Estimados consejeros

Como ustedes saben, hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En México, como en el resto del mundo, se hace un merecido reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas.

En este marco de celebración, los convoco a consolidar el diálogo y el entendimiento y a fortalecer al Consejo Consultivo.

Subrayo mi disposición para que juntos avancemos en el cumplimiento de las metas institucionales, a favor de nuestros pueblos y comunidades. Siempre, con pleno respeto a la voluntad y al mandato que éstos les han dado.

Les pido respetuosamente que nos pongamos de pie para declarar formalmente concluida esta décimo octava sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, siendo las ___ horas del día 9 agosto de 2009.

Les deseo un muy buen regreso a sus hogares.

Muchas gracias.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Palabras del Director General de la CDI, Luis H. Álvarez, en la apertura del segundo Festival de música indígena contemporánea: músicos vivos, celebrado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Chiapa de Corzo, Chiapas, 9 de agosto de 2009.

Licenciado Juan Sabines Guerrero,
Gobernador del estado;

Ingeniero Mariano Aguilar Díaz,
Presidente Municipal de Chiapa de Corzo;

Jóvenes representantes de los diversos
pueblos y comunidades indígenas, que nos acompañan;

Integrantes del Consejo Consultivo de la CDI;

Apreciados paisanos chiapanecos:

Agradezco, en primer lugar, la hospitalidad, el apoyo y el entusiasmo del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para conmemorar en este querido y bello estado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Hago extensivo mi reconocimiento al Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Díaz, por su cálido recibimiento en esta localidad.

Soy portador de un cordial saludo que les envía a todos ustedes el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual quiero compartir con quienes nos escuchan en este momento, en las 20 radiodifusoras indigenistas de la CDI, por Internet, y a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

La Organización de las Naciones Unidas, resolvió en 1995, conmemorar el día Internacional de los Pueblos Indígenas, como medida que habría de contribuir a fortalecer la cooperación internacional en materia de desarrollo y los derechos de millones de indígenas en el mundo.

Desde entonces, cada 9 de agosto, en todo el mundo, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y los esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar la vigencia de sus derechos.

En esta conmemoración, quiero felicitar a todos los integrantes de los pueblos indígenas del mundo y en particular a los de los pueblos indígenas de México, gracias a ustedes, México es un país multicultural.

Hoy los pueblos indígenas del mundo tienen mejores instrumentos internacionales de defensa de sus derechos, cuentan con espacios para el análisis de sus problemáticas, el intercambio de sus ideas y la generación de iniciativas y propuestas para su mayor bienestar.

Gracias a la propuesta de Guatemala y de México, hoy, los pueblos indígenas tienen un Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.

No podemos dejar de mencionar que gracias a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, desde septiembre de 2007, nuestros pueblos originarios cuentan con un faro que guía a la comunidad internacional hacia la vigencia de sus derechos.

En esta significativa fecha, quiero subrayar que el Gobierno del Presidente Calderón, tiene el firme compromiso de impulsar el desarrollo sustentable con identidad, de nuestros pueblos originarios.

El reto es mejorar sus condiciones de vida, propiciando que tengan más y mejores oportunidades de bienestar. Estamos en el camino hacia la plena vigencia de sus derechos.

Por ello, en materia presupuestal, se orienta una significativa cantidad de recursos para abatir sus rezagos.

Y en materia de cultura, se trabaja intensamente para preservar y difundir sus variadas expresiones.

Subrayo el reconocimiento del Gobierno de la República de la cosmovisión indígena como su forma particular de concepción de la vida, elemento que aporta un rasgo singular a nuestra identidad nacional.

Las manifestaciones del espíritu indígena plasmado en sus expresiones culturales, deben ser orgullo de todos los mexicanos.

Por eso, me congratula que celebremos aquí el segundo Festival nacional de música indígena contemporánea: músicos vivos.

Desde tiempos prehispánicos, y a la fecha, nuestros pueblos han expresado su saber y pensamiento, en los lenguajes de la música y la poesía.

Por eso, este segundo Festival de música indígena, realizado en tierra de brillantes escritores y músicos, incluye la participación de poetas: mujeres y hombres que cultivan la palabra y el pensamiento en sus lenguas maternas.

Destaca también la participación de mexicanos que han llevado la palabra y el canto indígenas de México hasta Europa, como es el caso de la soprano Edith Ortiz y del tenor Edilberto Regalado.

Demos lugar, en esta hermosa tierra de Jaime Sabines y de Rosario Castellanos, a la palabra y a la música, intensamente vivas, de nuestros pueblos originarios.

Muchas gracias.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Oportunidades: Nuevas Beneficiarias

el pasado miercoles 12 de agosto, el promotor del programa de oportunidades, se reunion con las 9 beneficiarias, que recientemente fueron aprobadas para ingresar al programa.

Las beneficiarias firmaron el contrato y se les explico la manera en que opera el programa y los lineamiento y compromisos que deberan respetar.

Despido de Empleados: H.Ayuntamiento Chichimilá

12/8/09

Tras los comentarios publicados en la prensa , por ex-empleados del Ayuntamiento de Chichimila, Roberto Ay Tuz y Oscar Tun Osorio.

Se confirma que efectivamente 2 empleados fueron notificados de su baja , el alcalde comenta que no fueron por cuestiones politicas su baja, mas bien responden a faltas laborales en las cuales incurrieron.


Como personal del ayuntamiento siempre contaron con el apoyo del alcalde Dr.Edilberto Tzab Ortiz, en lo laboral y personal, el cual "no arrepiento de haber dado" ya que siempre ha habido una amistad con estas personas, que lamentablemente ahora hablan de veganza politica Dijo el alcalde Dr Tzab

Al momento de hacerles entregas de los oficios donde se les externaba su baja laboral, Tanto el C. Roberto Ay y Oscar Tun, dijeron hablarian con "el doctor" pero sin que ninguno de estos buscara un dialogo o un acercamiento al alcalde para tratar el tema de la baja.

Por lo que se esperaba alguna accion de parte estas personas y con estas publicaciones realizadas a los diferentes medios, confirman su manera de pensar y actuar, ya que el ayuntamiento nunca ha denegado su finiquito a estas personas.

lo que es lamentable que terceras personas intervegan en el caso, quieran politizarlo y cuando son las personas menos indicadas para opinar. ya que no tienen principios o convicciones, mas que sus intereses personales, y usan a la gente haciendole creer que los apoyara , a esta persona solo se le puede llamar oportunistas.

Empleados Despedidos se Quejan Contra el Alcalde Dr Tzab Ortiz

VALLADOLID, YUCATAN.- El Diputado Estatal del PAN, Ramón Salazar Esquer condenó la forma arbitaria en la que el Presidente Municipal de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz (de extracción panista), despidió a dos de sus funcionarios por razones partidistas.

El legislador explicó que el pasado domingo 10 de agosto, los ex empleados municipales Oscar Tun Osorio, quien se desempeñaba como auxiliar de Deportes en la Comuna de Chichimilá y Roberto Ay Tuz, ex auxiliar en el Departamento de Comunicación Social del mismo municipio, acudieron a la Casa de Enlace de Salazar Esquer, en el Centro Histórico de Valladolid, para solicitarle apoyo jurídico ante dicha situación.

Los agraviados señalaron que la semana pasada, el primer regidor de Chichimilá, adicto al grupo del ex Gobernador Patricio Patrón Laviada, les exigió apoyar a su candidato oficial para ocupar la alcaldía el próximo año y ante la negativa de ambos, el edil decidió despedirlos inmediadatamente.

Por esa razón, el Diputado Salazar Esquer calificó de insensible y carente de oficio político al alcalde de Chichimilá. "Cómo es posible que ante la terrible crisis económica que vivimos todos los yucatecos, el Presidente Municipal despida de manera injustificada a dos elementos de su Comuna, que además son jefes de familia. Esta situación nos habla de una intolerancia por parte de los panistas que están relacionados con el Comité Directivo Estatal del blanquiazul", señaló el parlamentario.

Salazar Esquer explicó que cada vez que visita Chichimilá recibe un rosario de quejas por parte de los habitantes que están hartos del mal desempeño del alcalde. (03.29 PM)


Legislador acusa a alcalde panista de Chichimilá de despedir empleados por "razones partidistas"

www.notisureste.com.mx

El diputado Ramón Salazar Esquer condenó la forma arbitaria en la que el presidente municipal de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz (de extracción panista) despidió a dos de sus funcionarios por razones partidistas.
Lunes, 10/Agosto/2009 YUCATÁN
El diputado Ramón Salazar Esquer condenó la forma arbitaria en la que el presidente municipal de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz (de extracción panista) despidió a dos de susfuncionarios por razones partidistas.
El legislador explicó que el pasado domingo 10 de agosto, los ex empleados municipales Oscar Tun Osorio, quien se desempeñaba como auxiliar de Deportes en la Comuna de Chichimilá, y Roberto Ay Tuz, ex auxiliar en el Departamento de Comunicación Social del mismo municipio, acudieron a la Casa de Enlace de Salazar Esquer, en el Centro Histórico de Valladolid, para solicitarle apoyo jurídico ante esta situación.
Los agraviados señalaron que la semana pasada el primer regidor de Chichimilá,afín al grupo de Patricio Patrón Laviada,les exigió apoyar a sucandidato oficial para ocupar la alcaldía el próximo año; ante la negativa de Tun Osorio y Ay Tuz, el edil decidió despedirlos inmediadatamente.
Por esa razón, el diputado Salazar Esquer calificó de insensible y carente de oficio político al alcalde de Chichimilá. "Como es posible que ante la terrible crisis económica que vivimos todos los yucatecos, el presidente municipal despida de manera injustificada a dos elementos de su Comuna, que además son jefes de familia.Esta situación nos habla de una intolerancia por parte de los panistas que están relacionados con el Comité Directivo Estatal", señaló el legislador.
El diputado local explicó que cada vez que visita Chichimilá recibe un rosario de quejas por parte delos habitantesque están hartos del mal desempeñodel presidente municipal.
De igual forma, Salazar Esquer se comprometió a ofrecer todo el apoyo legal a losdos funcionarios dados de baja en la Comuna de Chichimilá por cuestiones ajenas a su labor.
"Desafortunadamente, personas como el alcalde José Edilberto Tzab Ortiz dejan muy mal a todos los panistas; espero que la sociedad comprenda que no todos somos como ese regidor", puntualizó el legislador local.



Ilegal el despido de empleados del Ayuntamiento de Chichimilá
www.yucatanahora.com
El diputado Ramón Salazar Esquer condenó la forma arbitaria en la que el presidente municipal de Chichimilá, José Edilberto Tzab Ortiz (de extracción panista) despidió a dos de susfuncionarios por razones partidistas.

El legislador explicó que el pasado domingo 10 de agosto, los ex empleados municipales Oscar Tun Osorio, quien se desempeñaba como auxiliar de Deportes en la Comuna de Chichimilá, y Roberto Ay Tuz, ex auxiliar en el Departamento de Comunicación Social del mismo municipio, acudieron a la Casa de Enlace de Salazar Esquer, en el Centro Histórico de Valladolid, para solicitarle apoyo jurídico ante esta situación.

Los agraviados señalaron que la semana pasada el primer regidor de Chichimilá,afín al grupo de Patricio Patrón Laviada,les exigió apoyar a sucandidato oficial para ocupar la alcaldía el próximo año; ante la negativa de Tun Osorio y Ay Tuz, el edil decidió despedirlos inmediadatamente.

Por esa razón, el diputado Salazar Esquer calificó de insensible y carente de oficio político al alcalde de Chichimilá. "Como es posible que ante la terrible crisis económica que vivimos todos los yucatecos, el presidente municipal despida de manera injustificada a dos elementos de su Comuna, que además son je
fes de familia.Esta situación nos habla de una intolerancia por parte de los panistas que están relacionados con el Comité Directivo Estatal", señaló el legislador.

El diputado local explicó que cada vez que visita Chichimilá recibe un rosario de quejas por parte delos habitantesque están hartos del mal desempeñodel presidente municipal.

De igual forma, Salazar Esquer se comprometió a ofrecer todo el apoyo legal a losdos funcionarios dados de baja en la Comuna de Chichimilá por cuestiones ajenas a su labor.

"Desafortunadamente, personas como el alcalde José Edilberto Tzab Ortiz dejan muy mal a todos los panistas; espero que la sociedad comprenda que no todos somos como ese regidor", puntualizó el legislador local.

Catean Hogares de Chichimila, en Operativo de SSP

7/8/09


al Rededor de las 7:15 de la noche, de forma inesperada y coordinada, llega al municipio de Chichimila un Comboy de 20 unidades la Secretaria de Seguridad Publica y Ejercito Mexicano, fuertemente armados y con pasamontañas, que inmediatamente se distribuyeron por las diversas calles de la comunidad quedando un reten sobre la carretera Valladolid y Tekom, donde se impedia la entrada o salida de vehiculos al municipicio, este operativo duro poco mas 40 minutos.

A la entrada de los vehiculos del ejercito y policia federal llamo la atencion a los pobladores que vieron que las unidades se detuvieron en la ferrotlapaleria "las 5 calles" propiedad de Jose Santos Che Tun, donde de manera inmediata los elementos del ejercito entraron y otros se posicionaron en las afueras del local y terrenos aledaños en posicion de tiro.

Al momento del cateo en la tlapaleria las 5 calles ubicada en la calle 23 x 25 a 1 esquina del palacio municipal de chichimila, de manera simultanea se realizao un cateo en el minisuper " la nueva Esperanza, propiedad de familiares del sr. Che Tun

Luego de unos minutos de opertivo un agente de la policia de SSP, salio de local con una bolsa de plastico Negra, misma que fue introducida al interior por otro agente.

al final del operativo Los agentes federales, subieron a las unidad rifles y un saco blanco, culminando con la detencion del Sr Jose Santos Tun Che.

En su retirada el ejercito dejo por 1 hora mas varios vehiculos militares que realizaban rondines por toda la comunidad mismas que se retiraron pasando las 9 de la noche

De manera Extraoficial se dijo que los elementos del ejercito irrumpieron a diveras casas, de la comunidad mismas que catearon e interrogaron a sus habitantes, los hogares aledaños a los lugares citiados fueron minuciosamente revisados por los agentes.

Supervisan Programas del POPMI 2009

6/8/09

Hoy por la mañana, personal del la Delegacion Estatal del CDI, visitaron en el municipio de Chichimilá, para dar seguimiento como marca las reglas de Operacion, sobre el aprobacion de proyectos productivos POPMI 2009

Los supervisores se entrevistaron con las beneficiarias del grupo "Nicte Ha" del proyecto de molino y tortilleria. y las del grupo "Los Girasoles" de Bordado Artesanal señoras respondieron a los cuestionamientos de los supervisores, sobre la entrega de recursos , insumos y la manera operativa y organizacional del grupo.
La supervision que realizo el CDI, fue estrica y rigurosa, donde los datalles en cuanto a la relaciones internas del grupo fueron evaluadas, para conocer el estado motivacional del grupo y determinar el futuro y rumbo que podria tomar el proyecto. los supervisores señalaron que es normal que existan problemas en un grupo por que cada quien piensa diferente, pero al haber un fin comun, debe haber reglas en el grupo para trabajar y para las ganancias, asi evitar futuros conflictos.
los supervisores pidieron a las promotoras del municipio una mayor vigilancia de la organizacion y funcionamiento de los grupos, al igual que implementar de menera emergente cursos que integren mas al grupo, y capacitarlas en el sentido pruductivo y comercial, para hacer de estos proyectos una real fuente de ingresos para las familias y la comunidad.

Es preciso y urgente explicar a las beneficiarias, que no todo lo que se vende es ganancia, por que con el mismo producto de su venta hay que pagar los gastos o compra otro materiales. en este tema es donde generalmente hay problemas, para evitar que los grupos consuman su capital, como ha pasado en otros estado; explico el supervisor del CDI.

En cuanto a la solventacion de los gastos, estos no han sido comprobados en su totalidad y de manera correcta, pero siempre hay que ver que sean aplicados de la mejor manera, para que no ocurra como el caso donde las beneficiarias, indican que el color de los hilos, enviados por el proveedor, no fue el que ellas habian acordado, que no se vuelvan a dar casos de desacuerdo con los horarios de trabajo o con las ganancias.
Municipio-CDI, acordaron que se seguiran realizando visitas programadas y sorpresas, para conocer el avance y situacion de los proyectos , y siempre esten preparados, dado que el dinero que el CDI invierte en los proyectos, es para mejor la calidad de vida de las mujeres indigenas y no para su gasto personal.

Miercoles de Comisarias: Alcalde

Recorrer todas las comisarias y platicar con los pobladores, ha sido una de las acciones que ha caracterisado al alcalde de Chichimilá, que hasta en horas de la madrugada acude en apoyo de los pobladores que asi lo solicitan, ya que en virtud de su puesto de alcalde y medico, hacen que su presencia en apoyo de la comunidad una prioridad

Este miercoles desde tampranas horas visito la ruta de Celtun, Chan Pich, Xchay, Santa Elena, e Juubil, para supervisar las obras que se realizan en estas rancherias alejadas, donde llego el beneficio del programa tu casa 2009, el alcalde constato que la obra de la carretera a celtun presenta un avance del 80 % donde solo falta la pavimentacion de 5 km.

Pasado el medio dia el alcalde visito la ruta de Dzitox, Chan Xcail, San Pedro, Tixcancaldzonot, San Jose Kauil, Alamo, donde el alcalde hablo con los albañiles para conocer los avances de las obras,

Cabe señalar que el alcalde mensiono en cada una de las comisarias, la lista de los beneficiarios el programa de empleo temporal, de SEDESOL que deberan pasar a cobrar el proximo 18 de agosto en la cancha de Municipal de Chichimila. aquienes se les brindara todas las facilidades para su traslado

Oportunidades, para Vivir Mejor

3/8/09

Las oportunidades de una mejor calidad de vida, es reflejada con los diversos apoyos que brinda el gobierno federal a traves de los programas de apoyo social, el programa oportunidades brinda a la familias del municipio apoyo en alimentacion, electricidad y becas de estudios para los hijos de las beneficiarias

El programa contenpla desde el pago de 600 pesos , hasta 3000 pesos dependiendo del numero de hijos en las familias, en el municipio de Chichimila son mas de 700 familias beneficiadas con este apoyo.

Hoy lunes a las 3 de la tarde dio inicio el pago del programa en la cabecera de chichimila luego de que los promotore recorrieron las comisarias para el pago correspondiente.


Previo al pago el alcalde Dirigio unas palabras a las beneficiarias, para invitarlas hacer uso correcto de los apoyo, y ante la situacion actual economica del mundo es importante invertir el dinero de manera correcta, por eso el gobierno apoya a las familias con oportunidades para que junto con el dinero que ganan sus esposos, puedan cada dia vivir mejor.

los promotores hicieron entrega a las beneficiarias del formato de ingreso y salida de bachillerato, para que las beneficiaria puedan cobra en BANSEFI, de igual menera se entrego un kardex, donde aprecen los beneficiarios del programa y su titular.

Chichimila, Sobre Sale por sus Pasteleros, Cheffs

Chichimila en los ultimos meses se ha destacado por su comercio de alimentos, donde a diario lugarenos, agentes de ventas y gente que va esculisivamente va desayunar al parque principal, donde los tacos cuestan 5 pesos , tortas a 10pesos. o para los que gustan de las fritangas y antojitos, se encuentran venteras con empanadas, salbutes y panuchos que van desde los 2 pesos hasta los 5 pesos.

gente de valladolid a destinado las noches para Chichimilá, donde viajan para cenar encompañia de sus familias, tacos al pastor o carnes asadas, con un estilo unico, dado que los que trabajan en este ramo ramo gastronomico son gente que ha sido chef en importantes restaurantes y hoteles de cancun y la riviera maya

Pasteleros es otro de trabajos bien elaborados en el municipio, con cheff de reposteros que saban de la maxima combinacion de sabores, que hace que fiestas como xv años y bodas destaquen por lo rico de sus pasteles y postres

Invitamos a todos los lectores a comprobar por que chichimila es un fuente importante de sabor, donde usted puede preguntar quien prepara una rica comida o un excelente pastel y la gente enseguida le respondra quien ofrece ese servicio, del que mucho visitantes ya se han hecho clientes.

Repaten Bastidores



La suma de acciones que representa la distribucion de recursos e insumos en la comunida, se suman a los recientes pagos de los programas reconocer, 70 y mas, Oportunidades, y el recien creado Programa de Empleo Municipal, lo que genera una importante derrama economica que permite a los habitantes mejora su vida gradualmente.

Como parte del programa de ayuda a la comunidad, la secretaria de Desarrollo Social en coordinacion con el ayuntamiento, ofrecen el empleo temporal a los habitantes de Chichimila.
El municipio a traves de los trabajos realizados por el ayuntamiento 2007-2010, gestiona ante instancias estatales y federales, programas y apoyos para los habitantes de Chichimila, siendo el Urdido de Hamacas, un de las actividades economicas y artesanales, primordiales en la vida de los chichimileños, lo que les ha permitido tener un ingreso extra, con la venta de hamacas

el PET del gobierno Federal en esta ocacion continua brindado apoyo a aquellas personas que se dedican al urdido de hamacas, desde 31 de julio se han estado entregando apoyos de bastidores, posteriormente se entregaran los hilos y dinero en efectivo como parte del PET

2do Informe de Gobierno de Chichimila

2/8/09



En el marco que los Presidente Municipales del oriente, difunden su segundo informe de Gobierno, Cabe señalar que el Municipio de Chichimila cumplio en tiempo y forma con la presentacion de su informe de gobierno,

El Segundo informe de Gobierno del alcalde Dr Edilberto Tzab Ortiz, misma que fue sometida a aprobacion de los regidores el 2 de mayo del 2008, misma que al terminar la sesion fue llevada a la ciudad de merida para la entrega oficial

El Segundo Informe de Gobierno no pudo realizarse en publico, debido al Plan de Contigencia de la INFLUENZA N1H1.

el Segundo informe de Gobierno, fue recibido en el concreso del Estado donde el 11 de mayo misma tarde en que sesionó también la Diputación Permanente, donde convocaron a los CC. Diputados integrantes de esta LVIII Legislatura, para la realización de la junta preparatoria para elegir a la mesa directiva, que fungirá durante el primer mes del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de esta LVIII Legislatura, para el próximo miércoles trece de mayo del año en curso, a las 12:00 horas. sesion donde se dieron por enterados del Oficio de presentacion del 2do Informe de Gobierno del muncipio de Chichimila


Cita de la Publicacion del Congreso del Estado " Parrafo"

Finalmente los legisladores se dieron por enterados, de la Circular de la Honorable Legislatura del Estado de Campeche, con la que comunica la Apertura de los trabajos correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que comprenderá del 1º de abril al 30 de junio del año en curso, y del Oficio del H. Ayuntamiento de Chichimilá, con el que envía su Segundo Informe Anual sobre el estado que guarda la Administración Pública de ese Municipio 2007-2010.

Copia del 2do informe de Gobierno
www.chichimilayucatanumaip.blogspot.com

Chichimila Sede de Encuentro Juvenil de Acccion Nacional

1/8/09

Con miras a las jornadas electorales del 2010, el partido accional nacional toma lasjo primera medidas de organizacion y la preparacion de su voto joven que busca participar y ser tomado en cuenta.

este domingo 1 de agosto todo los jovenes panista del oriente de yucatan, se dieron cita en Bioparque Xlakaj ubicado a 2km de la Cabecera del Municipio de Chichimilá, dirigentes del partido Accion nacional, se reunieron con los jovenes, escucharon opiniones, comentarios y sugerancias, tras los resultados obtenidos en las elecciones para diputados federales.

los jovenes, tuvieron actividades culturales, recreativas, informativas, mesas de trabajo y de analisis.

Durante las platicas, los jovenes reatificaron sus conocientos sobre los statutos de accion nacional, aprendieron tecnicas de como hablar en publico, para que puedan expresas sus ideas y llevar el mensaje a otras personas, se reconocio la importancia del marketin politico y sobre todo reconocer todas las acciones realizadas por accional nacional como poder politico.

Acciones que los jovenes se comprometieron a difundir las acciones relizadas por el presidente calderon y ser jovenes comprometidos con el bienestar del pueblo.

Super Willis Abre sus Puertas


Con muchas ganas de comprar y conocer los precios de las cadenas de Autoservicios SUPER WILLIS, los habitantes de Chichimilá , Se preguntaban Cuando Abririan sus puertas luego de ver las obras de instalacion de esta cadena comercial

Siendo este sabado 1 de agosto, cuando los empresarios de la cadena de autoservicio, festejaron a lo grande con promociones y regalos de sus proveedores, a los compradores que acudieron a la inauguracion de Super Willis

Mucha gente se dio cita, donde el alcalde del Municipio, fue el invitado para el corte del liston inagurar y posteriormente el parroco de la comunidad realizo la bendicion del local.

La apertura de cadenas de tiendas a precio de mayoreo, es sin duda una clara señal de la confiabilidad del mercado del municipio, para los empresarios que ven en las rentas baratas, muchos clientes potenciales que ya no tendran que viajar a valladolid para conseguir buenos precios.

Chichimila en los ultimos meses se ha destacado por su comercio de alimentos, donde a diario lugarenos, agentes de ventas y gente que va esculisivamente a desayunar al parque principal, donde los tacos cuestan 5 pesos , tortas a 10pesos. o para los que gustan de las fritangas y antojitos, se encuentran venteras con empanadas, salbutes y panuchos que van desde los 2 pesos hasta los 5 pesos.

gente de valladolid a destinado las noches para Chichimilá, donde viajan para cenar encompañia de sus familias, tacos al pastor o carnes asadas, con un estilo unico, dado que los que trabajan en este ramo, han sido