Lorem ipsum dolor

Chichimilà participa en Foro de Salud en Santiago de Chile

6/4/09

Chichimilà, presente en importante foro de la participacion social en la salud.


La salud está determinada por elección individual, sin embargo la responsabilidad social es muy importante y determina en gran medida la salud de las poblaciones, ya que la mayor parte de nuestra conducta esta fijada socialmente y reforzada por el grupo al que se pertenece.
La salud no es un problema individual relacionado con la carga biológica y el comportamiento, sino que depende de las circunstancias sociales y de las políticas públicas.

La promoción de la salud, por tanto aborda prácticas de empoderamiento, de participación, de socialización del conocimiento, de movilización para la construcción popular en salud, que se fortalecen con la incorporación del enfoque de género y a través de procesos de abogacía, movilización social y construcción de ciudadanía, además de constituirse también en una herramienta favorable para la salud colectiva.

Si tenemos como referencia este marco la Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS) es la instancia mediante la cual se promueve el desarrollo y fortalecimiento de acciones que propician la participación de las diferentes instituciones y organizaciones comunitarias, públicas y privadas, en la creación e implementación de proyectos locales e intermunicipales, de promoción de la salud en los cuales se mezcla la participación comunitaria y la intersectorialidad. Al mismo tiempo, en sus Reuniones Nacionales, impulsa el intercambio de conocimientos y experiencias a través del liderazgo de los municipios, y como una de sus principales estrategias para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.Tanto la inclusión y la participación social como la equidad y el empoderamiento de los individuos y las comunidades resultan vitales cuando se trata de incidir y mejorar los determinantes de la salud

Uno de los objetivos y temática de la Reunión es conocer, destacar y hacer énfasis en los determinantes de la salud, para orientar políticas locales y fortalecer en los municipios la decisión para impulsar políticas saludables y desarrollar proyectos, promoviendo actividades de promoción de la salud.

Las actividades del programa se organizan en torno de un tema o tópico central, preferentemente alguno que revista importancia para todos los municipios participantes. El tema central de esta reunión será: “El municipio trabajando en los determinantes de la salud”. Sus ejes temáticos se enfocarán hacia la alimentación saludable y la actividad física como alternativas para evitar el sobrepeso y la obesidad; acciones anticipatorias contra el dengue; manejo de residuos sólidos; VIH/SIDA; adicciones; entre otros.


EXPERIENCIAS EN EL FORO DE SALUD EN SANTIAGO DE CHILE.

POR: MARIA GIANELLI HAU HAU.

El Domingo 22 de marzo a las 19:00 horas se realizo un coctel en la que nos presentamos unos a otros, este dio lugar en el Hotel San Francisco mismo lugar donde nos hospedamos todos los participantes.

El Lunes 23 de marzo de 8:30 a 9:30 am, empezaron las inscripciones para dar inicio a las actividades en las que se inauguro.

De 9:30 a 10: 00 am, se dio la presentación del Programa EUROsociAL y el Proyecto EURO social Salud por José Jaime de Domingo, Coordinador del proyecto de eurosocial salud.
Explico que el Programa regional para la cohesión social se produce cuando cada persona que vive en sociedad se siente ciudadano de pleno derecho, este tiene lugar sus antecedentes en la Cumbre de Viena en Mayo de 2006.
Dijo que este es un programa de cooperación técnica de la unión Europea que intenta contribuir a la promoción de la cohesión social en ALA; la composición de consorcio es por:
v Miembros fundadores y Miembros asociados.
Los papeles asumidos por los miembros del consorcio y OCS.
v OCS (oficina de coordinación salud).
v Responsables de la gestión técnica.
v Responsables de la gestión financiera.
En este participo Holanda dando su punto de vista de que en este país, el Gobierno tiene garantizado los derechos de las personas, puesto que las aseguradoras buscan manera interesante para ofrecer Paquete o Canasta Básica de Salud. Se hace contratos con Proveedores de salud y los directores plantean criterios interesantes e importantes para los consumidores.

Posterior a estas actividades entre 14:00 y 15:45 horas, se dio inicio la participación en salud en ALA: Lecciones y aprendizajes. Participaron los países de:

· Argentina.- Hablaron de la participación social: -CAI (Comisión asesora Intersectorial), - control social directo, - concurso de relatos y – proyectos locales participativos.
· Ecuador.- Dijeron que la participación ciudadana es un derecho, promover participación y establecer mecanismos de rendición de cuentas. Resaltaron que en el articulo 32 la salud es un derecho que garantiza el derecho.-Buen vivir.
· Paraguay.- Se dijo que los proyectos deben responder.
· Perú.- Las lecciones aprendidas: - Descentralización de decisiones, de manejo financiero y de recursos humanos, - Incrementa acceso equitativo sus aspectos es: equidad y calidad. Sus retos de mejorar las CLAS: Nacional, Regional y Local.
· Uruguay.- Se hablo sobre la participación de usuarios de servicios de salud; Esto se da con la voluntad política del MSP para promover la participación, se manejan 3 planos: La primera: Control social de los efectores, Oficinas de atención al usuario, Presentan inquietudes y reclamos y Participa en las comisiones de cada institución. Segundo plano: Articulando las políticas sociales del estado en el territorio, Fundamental el Papel de las intendencias e Impulso a las comunidades. Tercer plano: Participación en ámbitos de decisión del sistema de salud, Usuario como actor privilegiado en la construcción de un modelo de atención integral preventivo, comunitario jerarquizando el primer nivel de atención, entre otros.
· Colombia.- Se maneja buen nivel normativo, en las experiencias sus objetivos es: La participación social de los grupos étnicos en la administración, prestación y control de los servicios de salud. Tipo de participación: Comunitario; Actores: Pueblos indígenas.
· Costa Rica.- La misión del ministerio de salud es: Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud; los modelos experiencias en participación social son: -Asociaciones comunales. –Juntas de salud. –Redes cantonales. Sus lecciones y aprendizajes.-La misma comunidad puede general opciones viables para la solución.
· Guatemala.- Las experiencias y lecciones aprendidas.- Cuando el convenio de cooperación fue firmado, no se definió ninguna.

· Panamá.- Tiene una población de 3.339.781, Urbana= 2.136.631, Rural= 1.203.150. * Construyendo un panamá para una vida mejor y saludable.

A las 16:30 a 18:15 horas, empieza la participación del segundo grupo de países Participación en Salud en ALA: Desafíos.

· Chile.- Sus desafíos es: La representatividad, Ampliar espacios e instrumentos de participación y usar la tecnología disponible, entre otros.
· Bolivia.- Mayor equidad y presupuesto en salud (La salud no tiene fronteras). Se debe hablar no solamente de salud, sino también de justicia. DELP= Documentos de Lucha contra La Pobreza.- Buscan contribuir a un mejor impacto de las políticas Nacionales y de la cooperación internacional y que la ayuda sea Genuinamente destinada a construir un mundo más justo, más equitativo, menos comercial, donde prevalezcan los Derechos Humanos antes que los intereses políticos.
· México.- Comenzaron las exposiciones, el Dr. Jorge Valdez, realizo una introducción de 5 min. Y los últimos 10 min. Donde Expuse el tema el Aval Ciudadano, recibiendo felicitaciones de Panamá y Colombia.
· Venezuela.- La estructura del programa de formación: -Revisión del sistema público de salud –Participación social, ciudadanía y organización comunitaria –Rendición de cuentas y presupuesto participativo –Formulación de proyectos. Reflexiones: *Generación de conciencia social en torno a la solución de problemas. *Fortalecimiento institucional. *Reconocimiento de actores y problemas. *Acompañamiento.
· Brasil.- Sus desafíos: *Universalidad. *Integralidad. *Equidad. *Participación social. *Descentralización y Regionalización. *Instancias de control social e *Instancias colegiadas de actuación.

Posteriormente los participantes fueron llevados al Museo de la solidaridad “Salvador Allende” para una cena en la cual dio lugar a la presencia de Isabel Parra.

El Martes 24 de marzo de 8:30 a 10:00 am se realizo las exposiciones de materiales en la Modalidad stands: intercambio de experiencias en gestión pública, por el primer grupo de países:
· Argentina
· Ecuador
· Paraguay
· Perú
· Uruguay
· Colombia
· Costa Rica
· Guatemala
· Panamá

De 10:15 a 11:45 am. Participación Modalidad stand: Intercambio de experiencias en gestión pública participativa de Segundo grupo de países expositores:

· Chile
· Bolivia
· México.- me solicitaron los instrumentos de Evaluación de Aval ciudadano por los países Argentina, Colombia, Holanda, Ecuador y Panamá.
· Venezuela
· Brasil

11:45 – 13:00 horas, participación en Salud: El nuevo contrato social, países participantes:
· España.
· Holanda.
· Italia.
· Francia.

14:30 – 15:30 horas, se realizo Trabajo de grupos coordinado por: Emanuel Orozco, INSP, México.- nos reunimos en grupos para realizar talleres en las que cada uno de los integrantes dio su punto de vista en forma de debate. Se trato el tema: Consenso de participación social en salud, Seminario “Participación Social en Salud y Gestión Pública”, posteriormente tuvo lugar la plenaria en la que solamente se dio palabra a la persona designada por cada grupo de trabajo.

16:15-17:15 horas Presentación de GTN, por Pablo Aguilar, Técnico en Salud, EUROsociAL Salud.
17:15-18:00 horas Dio lugar a la cierre de Actividades, Lectura de consenso y presentación de actividades del día siguiente, por Eduardo Bartolomé y José Jaime de Domingo.

El Miércoles 25 de marzo siendo a las 8:30 am, los trasladaron a la Comuna de la Florida, visitaron un centro de salud Familiar, el cual fue impresionante el sistema de salud que manejan ya que la fachada parecía de un Hospital privado de Segundo nivel de atención, pero este es un centro de salud de primer nivel con área de Urgencias de primeros auxilios, cuenta con especialidades de Medicina Interna, Ginecología, entre otros, y a los usuarios no se les cobra ninguna cuota, es totalmente gratuito y tiene un sistema de manejo de pensionados como si fuera este un seguro social.

A las 13:30 -18:00 horas, dio lugar el almuerzo en Isla Negra, posteriormente visitamos la casa de Pablo Neruda. Al concluir regresaron a Santiago de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario