Lorem ipsum dolor

Más injusticias Por Esto

28/9/09


Más injusticias
2009-09-28
















En una acción más de las acciones negativas del alcalde José Edilberto Tzab Ortiz, ordenó la aprehensión del comisario municipal de Dzitox, Rufino May Che / Ninguna autoridad supo decir el motivo del atropello

CHICHIMILA, Yucatán, 27 de septiembre.- En clara continuidad a una ola de persecuciones políticas emprendidas últimamente en contra de varias personas, el alcalde José Edilberto Tzab Ortiz ordenó la injusta aprehensión de Rufino May Che, comisario municipal de Dzitox.
Los hechos ocurrieron hoy (ayer) en punto de las 10 de la mañana, cuando al arribar a la cabecera acompañado de seis personas que supuestamente cobrarían apoyos del Programa de Empleo Temporal, May Che fue conducido primero con Marcos Náhuat y luego con el Alcalde, quien tras sostener unas breves palabras con éste ordenó llevarlo de inmediato a la cárcel municipal.

Cabe destacar que ninguna autoridad policíaca supo informar sobre los motivos reales por los que se produjo el arresto del comisario municipal, todos se “tiraban la bolita” limitándose a mencionar que sólo se cumplieron órdenes del primer edil.
El colmo de la situación fue que incluso el propio comandante en turno, Gaudencio Tuz, se negó a proporcionar a los medios de comunicación detalles relacionados al motivo de la detención y se limitó a decir que él sólo cumplía órdenes de Edilberto Tzab Ortiz.
El representante de este rotativo intentó entablar plática con el comisario municipal detenido, no obstante, elementos policíacos lo impidieron, argumentando que por el momento nadie podía comunicarse con éste, no se tenía ninguna autorización para ello.
Fueron tres horas exactas las que el comisario estuvo literalmente privado de su libertad, dado que ante la exigencia de un grupo de habitantes de la comunidad fue que finalmente se le dejó en libertad en punto de la una de la tarde.
A su salida, May Che le pidió una explicación de lo sucedido a quienes se encontraban en el palacio, incluyendo al propio secretario particular de Tzab Ortiz, pero nadie supo responder.
En entrevista, el comisario municipal indicó que le “tendieron un cuatro” para aprehenderlo en esta cabecera municipal debido a que esta mañana (ayer) recibió órdenes por radio para presentarse en el palacio acompañado de seis personas que cobrarían apoyos del Programa de Empleo Temporal, pero apenas piso el sitio fue privado de su libertad sin motivo aparente, por lo cual denunciará los hechos ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos.
(Ismael Góngora Díaz)








0 comentarios:

Publicar un comentario