Lorem ipsum dolor

BOLETIN AMPYAC

4/12/08

C. Compañero Alcalde y de la Ampyac

La Asociación de Municipios de Yucatán (Ampyac), que me honro en presidir, hace de su conocimiento que el día de hoy acudimos al Congreso del Estado para expresar nuestra inconformidad y dudas con respecto al proyecto de presupuesto estatal de Egresos para 2009, el cual pretende vulnerar la autonomía municipal asignando un aumento del 1.1 global a las participaciones y aportaciones municipales.

Por la relevancia de este asunto, que impacta a los 106 municipios de Yucatán y a la población que representamos, me permito enviarle el documento oficial que entregamos a las comisiones correspondientes.

Agradezco el tiempo que dispense a este asunto y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

Profesor Edgardo Gilberto Medina Rodríguez

Presidente de la Ampyac y alcalde de Cenotillo

* Se adjunta documento



Mérida, Yucatán a 03 de diciembre de 2008

C. Diputada Patricia Gabriela Santinelli Recio

Presidenta de la Comisión de Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal

C. Diputado Gaspar Armando Quintal Parra

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales

El día de hoy acudimos ante esta soberanía para externar algunas de las preocupaciones derivadas de la revisión que la Asociación de Municipios por Yucatán ha realizado a la propuesta del presupuesto enviada a este Congreso por el Ejecutivo del Estado.

El Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado para el año 2009 propone un incremento general de apenas 1.1 por ciento en las participaciones y aportaciones municipales (ramo 33).

Esta tendencia, que se sustenta en la insensibilidad o el desconocimiento de la realidad de los municipios, implica un virtual estrangulamiento a las autoridades más cercanas a la población y castigo a los habitantes de los 106 municipios.

Dicha iniciativa promueve un aumento del 8.2 por ciento en el Gasto Neto del Gobierno del Estado. Algunas dependencias tendrían incrementos de hasta el 20 y el 30 por ciento, como por ejemplo el Despacho de la C. Gobernadora que recibiría un 26.6 de aumento.

En contraste, para los municipios dispone de un incremento de 1.1 %, muy por debajo de la inflación de más del 6 por ciento estimado para el cierre del presente año.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado establece que los municipios percibirán en el ejercicio fiscal 2009 la cantidad de tres mil 310 millones 347 mil 101 pesos, en comparación con los tres mil 274 millones 55 mil 640 pesos.

Con esa visión contradictoria y regresiva los municipios se verían afectados principalmente en rubros de impacto social: como la atención médica, dotación de medicamentos, y otros apoyos para las personas más pobres y grupos vulnerables.

También se lesionaría la operatividad de los Ayuntamientos, pues los incrementos en salarios, prestaciones, combustibles y otros materiales, rebasan considerablemente desde ahora la disponibilidad de las tesorerías municipales, más aún si no subsanan el ajuste inflacionario anual previsto.

Lo anterior significaría condenar a los municipios a trabajar con “números rojos”, desenmascara a quienes dicen gobernar por las mayorías más necesitadas y nos coloca peligrosamente en el umbral del retroceso.

Estamos conscientes de las restricciones económicas que enfrentamos en el país. Sin embargo, demandamos que el trato generoso que el Gobierno del Estado recibió de la Federación en materia de presupuestos lo reproduzca con los municipios.

Los tiempos actuales obligan al Ejecutivo estatal a hacer esfuerzos responsables para mitigar o disminuir este efecto de la baja en los recursos a los ayuntamientos. Hay que recordar que la situación se ve agravada por la eliminación del Derecho de Alumbrado Público, una disminución de ingresos para los municipios de cerca de 70 millones de pesos.

La soberanía municipal exige respeto y reclama lo que por justicia le corresponde. No permitamos que por intereses partidistas y proyecciones electorales se quiera en los hechos minimizar, nulificar o menospreciar la responsabilidad que las autoridades municipales tenemos con la población.

Señores Diputados: Este presupuesto lesivo para los 106 municipios debe revisarse y adecuarse cuando menos a la inflación prevista para el ejercicio 2009; por el bien de la equidad, de la justicia y para salvaguardar la autonomía municipal.

A T E N T A M E N T E

AMPYAC

c.c.p. Mesa Directiva

C. Diputada Bertha Pérez Medina

Coordinadora de la Fracción del PRD

C. Diputado Jorge Carlos Berlín Montero

Coordinador de la Fracción del PRI

C. Diputada Patricia Gamboa Wong

Coordinadora de la Fracción del PAN

C. Diputada Doris Candila Echeverría

Coordinadora de la Fracción de Todos Somos Yucatán



Asociación de Municipios Por Yucatán A.C
Fax. 9254514
Tel. 9200049
c. 37 entre 62 y 62a Num. 517-D Col. Centro, Mérida, Yucatán

0 comentarios:

Publicar un comentario