Lorem ipsum dolor

Encuentro Indigena en Chiapas.

14/8/09

Con la finalidad de impulsar nuevas politicas y acciones que conlleven al desarrollo de las comunidades indigenas, se reunen potenciales lideres para analizar su rol como agentes de desarrollo en los ámbitos regional, nacional e internacional, evento que se desarrollo en San Cristobal de las Casas chiapas.

La participacion de Chichimilá y Dzitnup, en el encuentro indigena, destaca la importacion de la preservacion de la cultura maya como parte de una cultura aun viva, por Chichimila el responsable de Cultura Br.Pedro Ciau Puc, y consejero de Asuntos indigenas tambien de Chichimila, C. Marcos Nahuat Ciau, quienes tuvieron su ponencia y participacion, en representacion de los grupos mayas del oriente de yucatan

En el marco del Dia internacional de los Pueblos Indigenas. se llevo a cabo
Encuentro Nacional de Jóvenes: Liderazgos Emergentes, con la participación de Luis H. Álvarez, titular de la CDI; Noé Castaño, Secretario General de Gobierno de Chiapas; Marcelo Mazzoni, Oficial Internacional de Educación de UNICEF; Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD y el Secretario de Pueblos Indios del Estado de Chiapas, Marcos Shilón.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ahí, el titular de la CDI resaltó la cooperación en materia internacional y el trabajo coordinado entre la federación y los estados para el desarrollo con identidad de los pueblos originarios. Exhortó a los jóvenes a trabajar con ahínco y a sentirse orgullosos de representar la riqueza de sus pueblos.

En el encuentro se proyectó un cineminuto, acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, producto de la colaboración entre CDI, PNUD e INALI.

Posteriormente, Álvarez acudió a la clausura de la Decimo Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI donde anunció la publicación del Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012. “En este marco de celebración, los convoco a consolidar el diálogo y el entendimiento y a fortalecer el Consejo Consultivo”, indicó.

La celebración culminó con el 2° Festival de Música Indígena Contemporánea: Músicos Vivos presidido por Luis H. Álvarez y el gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañados de Mariano Aguilar Díaz, presidente municipal de Chiapa de Corzo.

En su mensaje, el director general de la Comisión subrayó los esfuerzos por preservar y difundir las variadas expresiones de la cultura indígena.

Luego de la inauguración oficial por parte del gobernador del estado, poetas bilingües, músicos, danzantes e intérpretes, deleitaron a más de 4 mil asistentes que se dieron cita en la plaza central de Chiapa de Corzo.

Yassir Vázquez, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, dio por finalizado el festival haciendo entrega de un busto de Luis H. Álvarez, señalando que será el propio titular de la CDI quien decida la ciudad chiapaneca que resguarde esta distinción.

A los festejos organizados en distintas entidades federativas, se suma la Ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal conmemorativa del 9 de agosto que la CDI solicitó a Correos de México, y que se llevará a cabo en el Distrito Federal.


Palabras del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, en el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas. Liderazgos emergentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de agosto de 2009.

Jóvenes mujeres y hombres, de los pueblos indígenas de nuestro México;

Me da mucho gusto saludarlos en este querido estado de Chiapas, al cual he estado ligado durante los últimos 15 años.

Soy portador de un afectuoso saludo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El día de hoy, tenemos varios motivos de celebración. El 9 de agosto de 1995, la Organización de las Naciones Unidas, resolvió conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Por ello, en todo el mundo rendimos un merecido reconocimiento a nuestros pueblos originarios, a quienes tanto debemos.

Gracias al esfuerzo de diversas naciones, los pueblos indígenas del mundo, cuentan hoy con organismos e instrumentos internacionales que les permiten una mayor defensa de sus legítimos derechos.

Los millones de indígenas en el mundo, reclaman con justicia lo que les pertenece. La cooperación en materia internacional y el trabajo coordinado entre la federación y los estados, resultan un factor fundamental para el desarrollo con identidad de nuestros pueblos originarios; todo ello en un marco de absoluto respeto por sus costumbres y tradiciones.

Por otra parte, debemos también celebrar que nuestros pueblos originarios, y en particular los jóvenes descendientes de éstos, hoy tengan oportunidades como la que hoy nos reúne, para el intercambio de ideas y experiencias, que han de servir para el fortalecimiento de sus capacidades.

Jóvenes, me es muy grato observarlos participando en acciones que beneficiarán a sus comunidades. Por ello, quiero destacar la participación de Eufrosina Cruz, quien representa el espíritu de muchas mujeres indígenas que buscan contribuir, con pleno derecho, a la edificación de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos.

Queridos y queridas jóvenes. Ustedes tienen hoy la oportunidad de acceder al conocimiento y a la participación que muchos de sus padres no tuvieron, por ello, los invito a que sean dignos representantes de ellos; a que trabajen con ahínco, orgullosos de ser los representantes de los pueblos originarios de nuestro México.

Demuestren la riqueza a la que representan.

Buenas tardes.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Palabras del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, en la Clausura de la décimo octava sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de agosto de 2009.

Ciudadano Israel Jacinto López,
Presidente del Consejo Consultivo de la CDI;

Señoras y señores integrantes de las
Comisiones Coordinadora y de Honor;

Consejeras y consejeros;

Delegados y compañeros de la Comisión;

Señoras y Señores;

Me siento muy contento de estar con ustedes en esta sesión de trabajo. Quiero que sepan que he tomado nota de sus planteamientos observaciones y propuestas.

Instruyo al ingeniero Jorge Aguilar Gachuzo, encargado de la Unidad de Planeación y Consulta, para que coordine un seguimiento puntual de cada uno y lo informe en las próximas sesiones. La agilidad y la eficiencia en el seguimiento de los acuerdos del Consejo es uno de los retos de esta nueva etapa.

Les informo que en los próximos días se publicará el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012. El trabajo ha sido complejo y arduo pero el Programa ya ha sido refrendado por casi todos los Secretarios y está listo para firma y publicación.

Las opiniones del Consejo Consultivo son un factor clave para el desarrollo con identidad de los pueblos y las comunidades indígenas. Comparto la idea que la Dirección General ha de ser voz del Consejo ante la Junta de Gobierno. También, considero que el Consejo necesita un espacio para participar en este órgano de gobierno.

Por ello, doy seguimiento constante a los trabajos que hacen los legisladores en la materia. Ellos son quienes tienen la posibilidad de modificar las leyes. Ustedes, señores consejeros, pueden hablar con ellos para impulsar estas propuestas.

El desarrollo con identidad de los pueblos y comunidades, que es el objetivo común que perseguimos, exige de nosotros disposición para construir acuerdos y avanzar en armonía.

Las diferencias que puedan existir entre consejeros deben ser resueltas por las instancias competentes y con las normas que el propio Consejo se ha dado. Éstas y una reflexión informada son los mejores aliados con los que podemos contar.

Es fundamental que en esta etapa emprendamos nuevos esfuerzos para fortalecer la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ustedes tienen el mandato de sus comunidades para traer la voz y el parecer de los indígenas y para llevar de regreso la información y la reflexión que se da en el Consejo.

Para apoyar esa labor, las Radiodifusoras Indigenistas incluirán en su programación espacios para hacer llegar a las comunidades los acuerdos del Consejo Consultivo. Instruyo al Director de Comunicación Intercultural para que diseñe e implemente un mecanismo que permita esta difusión.

Los principales objetivos de reunión que ahora concluye fueron revisar el marco de funcionamiento del consejo y las atribuciones del consejo y los consejeros; así como articular los programas de trabajo del período 2009-2010 a los plantemientos y propuestas que hicieron en el documento de Ek Balam, y quedaron comprendidos en el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012.

Les pido que ponderen los logros que el Consejo ha obtenido, y que valoren lo mucho que aún podemos hacer si trabajamos juntos. El período 2009-2010 ofrece a los Consejeros y a la CDI, la valiosa oportunidad de continuar y renovar el esfuerzo.

Estimados consejeros

Como ustedes saben, hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En México, como en el resto del mundo, se hace un merecido reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas.

En este marco de celebración, los convoco a consolidar el diálogo y el entendimiento y a fortalecer al Consejo Consultivo.

Subrayo mi disposición para que juntos avancemos en el cumplimiento de las metas institucionales, a favor de nuestros pueblos y comunidades. Siempre, con pleno respeto a la voluntad y al mandato que éstos les han dado.

Les pido respetuosamente que nos pongamos de pie para declarar formalmente concluida esta décimo octava sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, siendo las ___ horas del día 9 agosto de 2009.

Les deseo un muy buen regreso a sus hogares.

Muchas gracias.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Palabras del Director General de la CDI, Luis H. Álvarez, en la apertura del segundo Festival de música indígena contemporánea: músicos vivos, celebrado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Chiapa de Corzo, Chiapas, 9 de agosto de 2009.

Licenciado Juan Sabines Guerrero,
Gobernador del estado;

Ingeniero Mariano Aguilar Díaz,
Presidente Municipal de Chiapa de Corzo;

Jóvenes representantes de los diversos
pueblos y comunidades indígenas, que nos acompañan;

Integrantes del Consejo Consultivo de la CDI;

Apreciados paisanos chiapanecos:

Agradezco, en primer lugar, la hospitalidad, el apoyo y el entusiasmo del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para conmemorar en este querido y bello estado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Hago extensivo mi reconocimiento al Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Mariano Aguilar Díaz, por su cálido recibimiento en esta localidad.

Soy portador de un cordial saludo que les envía a todos ustedes el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual quiero compartir con quienes nos escuchan en este momento, en las 20 radiodifusoras indigenistas de la CDI, por Internet, y a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

La Organización de las Naciones Unidas, resolvió en 1995, conmemorar el día Internacional de los Pueblos Indígenas, como medida que habría de contribuir a fortalecer la cooperación internacional en materia de desarrollo y los derechos de millones de indígenas en el mundo.

Desde entonces, cada 9 de agosto, en todo el mundo, nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y los esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar la vigencia de sus derechos.

En esta conmemoración, quiero felicitar a todos los integrantes de los pueblos indígenas del mundo y en particular a los de los pueblos indígenas de México, gracias a ustedes, México es un país multicultural.

Hoy los pueblos indígenas del mundo tienen mejores instrumentos internacionales de defensa de sus derechos, cuentan con espacios para el análisis de sus problemáticas, el intercambio de sus ideas y la generación de iniciativas y propuestas para su mayor bienestar.

Gracias a la propuesta de Guatemala y de México, hoy, los pueblos indígenas tienen un Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.

No podemos dejar de mencionar que gracias a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, desde septiembre de 2007, nuestros pueblos originarios cuentan con un faro que guía a la comunidad internacional hacia la vigencia de sus derechos.

En esta significativa fecha, quiero subrayar que el Gobierno del Presidente Calderón, tiene el firme compromiso de impulsar el desarrollo sustentable con identidad, de nuestros pueblos originarios.

El reto es mejorar sus condiciones de vida, propiciando que tengan más y mejores oportunidades de bienestar. Estamos en el camino hacia la plena vigencia de sus derechos.

Por ello, en materia presupuestal, se orienta una significativa cantidad de recursos para abatir sus rezagos.

Y en materia de cultura, se trabaja intensamente para preservar y difundir sus variadas expresiones.

Subrayo el reconocimiento del Gobierno de la República de la cosmovisión indígena como su forma particular de concepción de la vida, elemento que aporta un rasgo singular a nuestra identidad nacional.

Las manifestaciones del espíritu indígena plasmado en sus expresiones culturales, deben ser orgullo de todos los mexicanos.

Por eso, me congratula que celebremos aquí el segundo Festival nacional de música indígena contemporánea: músicos vivos.

Desde tiempos prehispánicos, y a la fecha, nuestros pueblos han expresado su saber y pensamiento, en los lenguajes de la música y la poesía.

Por eso, este segundo Festival de música indígena, realizado en tierra de brillantes escritores y músicos, incluye la participación de poetas: mujeres y hombres que cultivan la palabra y el pensamiento en sus lenguas maternas.

Destaca también la participación de mexicanos que han llevado la palabra y el canto indígenas de México hasta Europa, como es el caso de la soprano Edith Ortiz y del tenor Edilberto Regalado.

Demos lugar, en esta hermosa tierra de Jaime Sabines y de Rosario Castellanos, a la palabra y a la música, intensamente vivas, de nuestros pueblos originarios.

Muchas gracias.

Culminan los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



0 comentarios:

Publicar un comentario