Lorem ipsum dolor

Supervisan Programas del POPMI 2009

6/8/09

Hoy por la mañana, personal del la Delegacion Estatal del CDI, visitaron en el municipio de Chichimilá, para dar seguimiento como marca las reglas de Operacion, sobre el aprobacion de proyectos productivos POPMI 2009

Los supervisores se entrevistaron con las beneficiarias del grupo "Nicte Ha" del proyecto de molino y tortilleria. y las del grupo "Los Girasoles" de Bordado Artesanal señoras respondieron a los cuestionamientos de los supervisores, sobre la entrega de recursos , insumos y la manera operativa y organizacional del grupo.
La supervision que realizo el CDI, fue estrica y rigurosa, donde los datalles en cuanto a la relaciones internas del grupo fueron evaluadas, para conocer el estado motivacional del grupo y determinar el futuro y rumbo que podria tomar el proyecto. los supervisores señalaron que es normal que existan problemas en un grupo por que cada quien piensa diferente, pero al haber un fin comun, debe haber reglas en el grupo para trabajar y para las ganancias, asi evitar futuros conflictos.
los supervisores pidieron a las promotoras del municipio una mayor vigilancia de la organizacion y funcionamiento de los grupos, al igual que implementar de menera emergente cursos que integren mas al grupo, y capacitarlas en el sentido pruductivo y comercial, para hacer de estos proyectos una real fuente de ingresos para las familias y la comunidad.

Es preciso y urgente explicar a las beneficiarias, que no todo lo que se vende es ganancia, por que con el mismo producto de su venta hay que pagar los gastos o compra otro materiales. en este tema es donde generalmente hay problemas, para evitar que los grupos consuman su capital, como ha pasado en otros estado; explico el supervisor del CDI.

En cuanto a la solventacion de los gastos, estos no han sido comprobados en su totalidad y de manera correcta, pero siempre hay que ver que sean aplicados de la mejor manera, para que no ocurra como el caso donde las beneficiarias, indican que el color de los hilos, enviados por el proveedor, no fue el que ellas habian acordado, que no se vuelvan a dar casos de desacuerdo con los horarios de trabajo o con las ganancias.
Municipio-CDI, acordaron que se seguiran realizando visitas programadas y sorpresas, para conocer el avance y situacion de los proyectos , y siempre esten preparados, dado que el dinero que el CDI invierte en los proyectos, es para mejor la calidad de vida de las mujeres indigenas y no para su gasto personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario