Lorem ipsum dolor

No a la Violencia de Género

21/8/08

Con apoyo del CDI y el Instituto para la Equidad y Genero de Yucatán. La psicóloga Deyra Patricia Jimenez Balam y la sexóloga Francisca del Rosario Cano Sosa. Llevaron este 21 y 22 de agosto un taller de investigación en la comunidad de Chichimilá, para conocer un poco mas sobre la Violencia de Género.

Las Investigadoras comentaron es de suma importancia, crear un modelo de atención psicológica, para atender aquellas personas que sufren de la violencia de género y en especial los grupos indígenas. Que es lo que busca este proyecto, crear un modelo para los grupos indígenas, por lo que la muestra comprende los municipios Tatziu, Mayapan, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá, que son las 5 comunidades con mayor cantidad Maya hablantes.

En este taller de investigación se conto con la participación de 24 mujeres de la comunidad, a quienes estos 2 días se aplicaron entrevistas Semi estructuradas, sobre identidad étnica, violencia de género, estéreo tipos de género y vocabulario en lengua maya. Para conocer un poco más de la cosmovisión de la mujer indígena maya de la actualidad

Quienes mostraron a las investigadoras sus tener conocimiento acerca de la violencia de género, tipos de violencia , saben cuándo se encuentran en un cuadro de violencia y saben de qué manera deben actuar en esos casos.

Las mujeres mencionaron que estos cuadros de violencia se presentan por lo general cuando hay alcoholismo, que reconociendo que se trata de un problema cultural y se inicia en los hogares, donde los esposos enseñan a sus hijos a medir su hombría bebiendo grandes cantidades de alcohol, por lo que los ciclos de violencia se repiten.

0 comentarios:

Publicar un comentario